Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

HISTORIA /// EL TALLER SERÁ DICTADO POR HUÁSCAR RODRÍGUEZ Y SE LLEVARÁ A CABO EN EL SIMÓN I. PATIÑO.

Comienza curso de Investigación Histórica

Comienza curso de Investigación Histórica



El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño desarrolla desde hoy el curso de Investigación Histórica dictado por el académico Huáscar Rodríguez García. El taller consta de cuatro sesiones. La próxima es mañana y continuará el miércoles 24 y el jueves 25 de este mes. Se llevarán a cabo en la sala de la Biblioteca Simón I. Patiño, ubicada en la calle Potosí y pasaje Portales, desde las 19:00 horas.

El curso está orientado a introducir a los participantes en los aspectos fundamentales de la labor de la pesquisa histórica a partir de la transmisión de herramientas teóricas y metodológicas. El mismo tiene un costo de 150 bolivianos.

Como metodología del taller, Rodríguez propone primero un repaso de la historia como una disciplina académica, mediante una revisión de sus orígenes, su consolidación como campo de estudio en el siglo XIX, la "revolución" historiográfica de la década de los años 30 del siglo XX y las últimas tendencias.

En segundo lugar, se discutirán los paradigmas de investigación desde el ámbito de la metodología y de la práctica de archivo. Con este objeto se pretende responder a las clásicas preguntas que enfrentan los estudiosos del pasado al momento de hacerse sus primeras “armas”: ¿qué criterios tomar en cuenta para privilegiar los temas de investigación y cómo elaborar un proyecto?; ¿cómo investigar?; ¿dónde buscar información?; ¿cómo usar los datos y articularlos en la escritura? Esto constituye el propósito más importante del curso, en tanto el diseño de un proyecto de investigación y la claridad en los primeros pasos a seguir resultan elementos cruciales al iniciar toda pesquisa "desde cero".

De esta forma, los participantes recibirán pautas fundamentales del oficio de historiador, orientadas hacia la elaboración de un proyecto y, asimismo, claves empíricas para desarrollar una pesquisa y asumir los desafíos del trabajo de archivo.

“La idea es reflexionar el estudio del pasado en torno a su estatus epistemológico y a su relación con las otras ciencias sociales, a fin de desarrollar competencias prácticas para emprender una investigación histórica solvente”, señalaron los organizadores.

SOBRE EL FACILITADOR Huáscar Rodríguez García es doctor y master en Historia de América Latina (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla). Obtuvo una maestría en Ciencias Sociales por la Flacso en Buenos Aires, y en Sociología a través de la Universidad Mayor de San Simón. Es autor de varios artículos y libros, entre los que destacan “Bandidos y policías. La cuadrilla de Punata: una organización político-criminal en Cochabamba, 1890-1898”; “Guerra, política y bandolerismo. La sociedad antiestatal: El anarcosindicalismo en el movimiento obrero boliviano (1912-1965)”; y “El caso de Martín Lanza: un caudillo cochabambino a fines del siglo XIX”.

Rodríguez es conocido por sus aportes a la historiografía del siglo XIX, época poco estudiada por los historiadores. Es el caso de su última investigación, “Indios, bandidos y montoneros. Las guerrillas indígenas en la provincia de Mizque durante el proceso de la independencia (1810-1819)”.