Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Campesinos no garantizarán la seguridad de opositores que ingresen a zonas del MAS

Campesinos no garantizarán la seguridad de opositores que ingresen a zonas del MAS

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) advirtió que no garantizará la seguridad de los opositores que ingresen a aquellos territorios donde sus organizaciones han resuelto orgánicamente apoyar al MAS.
"Nosotros no podemos garantizar (su presencia) es la decisión de cada organización de las federaciones y de las centrales. Nosotros no estamos para garantizar ni podemos controlar (a las bases)", declaró el máximo dirigente de los campesinos, Jacinto Herrera.
Sostuvo que hay zonas del área rural donde las organizaciones sindicales ya han tomado una decisión orgánica para que el MAS sea su brazo e instrumento político, por lo que los opositores no deberían insistir en ingresar a esas regiones.
"En áreas rurales hay una decisión orgánica y ahí van a perder su tiempo, porque hay decisión orgánica, y el movimiento campesino ha decidido tener un brazo e instrumento político y vamos a seguir con eso", sostuvo el dirigente.
Herrera advirtió que en escenarios donde las organizaciones han tomado una decisión orgánica, como en el Trópico de Cochabamba, los opositores no deberían ingresar para registrar militantes porque provoca "malestar y puede generar enfrentamientos entre compañeros".
La pasada semana, en Shinahota un grupo identificado como del MAS arrebató de manera violenta un cartel de una mesa de registro de militantes del Frente de Izquierda Revolucionario (FRI) que tiene como candidato a la presidencia a Carlos Mesa.
Asimismo, tres personas fueron identificadas con el FRI, la Asociación de Volqueteros 1 de mayo expulsó al responsable del registro de militantes a favor de Mesa y otros dos que se habían registrado también fueron expulsados del Sindicato de Moto taxis 25 de noviembre.
Pero estas actitudes no serán un obstáculo para que los opositores recorran todo el país, ya sea para recoger firmas o en su caso promover a sus candidatos, dijo el senador de los Demócratas, Yerko Núñez.
Pidió al presidente Evo Morales cumplir la Constitución Política del Estado y los principios democráticos. "En el Chapare existe una republiqueta donde quien manda es el presidente de las Seis Federaciones, por eso le exijo al Mandatario que permita que se fortalezca la democracia", manifestó.
En relación a las declaraciones de Herrera sostuvo que son prácticas antidemocráticas, para atemorizar a la población. "Vamos a ingresar porque tenemos el derecho. La Policía tiene que garantizar que nos movilicemos".