Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Montaño califica de "falso debate" rechazar el doble aguinaldo para los pacientes con cáncer

Montaño califica de "falso debate" rechazar el doble aguinaldo para los pacientes con cáncer

La presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño manifestó que es una "falsa dicotomía" y un "falso debate" que los opositores planteen que no se debe pagar el doble aguinaldo para atender a los pacientes de cáncer, porque en el "nuevo país" se pueden atender ambos temas.
"Hay gente de la oposición que desde las redes sociales dicen que se debería suspender el doble aguinaldo para atender a los pacientes de cáncer, esa es una falsa dicotomía, eso sucedía hace 13 años. En el país, no se podía atender a los pacientes de cáncer, ni construir hospitales, ni tener el primer aguinaldo, mucho menos se podía pensar en un doble aguinaldo", declaró Montaño.
La legisladora reaccionó en esos términos luego que el diputado Amilcar Barral presentó un proyecto de ley para que el beneficio del doble aguinaldo solo alcance a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que perciben un sueldo hasta Bs 7.000.
"Creo que hacerle creer a la población que tiene que optar entre la salud y el doble aguinaldo es falso, podemos hacer las dos cosas, porque no vivimos en un país de hace 13 años", reiteró la legisladora.
Señaló que el país ha cambiado, que ya no es el mismo que dejaron exgobernantes, porque el gobierno del presidente Evo Morales, hace 12 años ha permitido generar recursos económicos para atender no solo la construcción de hospitales, sino de unidades educativas, caminos, entre otros.
"Porque vivimos en un país que crece a mayor ritmo en la región. Se pueden hacer las dos cosas, no vivimos en el país donde este estado estaba fundido que no podía pagar ni salarios, ese es el país que nos dejó Samuel Doria Medina, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa", afirmó.
Montaño no cree que la renuncia de los legisladores al doble aguinaldo resuelva la situación de los familiares y pacientes con cáncer. "¿Usted cree que va a resolver la situación de miles de ciudadanos (con cáncer) con el aguinaldo de los asambleístas?, eso es falso, eso es falso, le estamos mintiendo a la gente. Este país puede tener las dos cosas, hoy", sostuvo.
Por su parte, su colega Julio Huaraya calificó de política la propuesta de Barral, aunque dijo que apoyaría el planteamiento si es que lo presenta en la Cámara de Diputados.
"Que presente ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, él (Amilcar Barral) tiene toda la libertad de hacerlo y seguro se considerará aquello", sostuvo. Consultado sobre si apoyaría el planteamiento respondió: "Claro que sí. Lamentablemente tenemos enfermos de cáncer".
Aunque no quiso precisar si sería capaz de renunciar a su doble aguinaldo para crear un fondo de solidaridad para los pacientes con cáncer, que en las últimas horas han protagonizado movilizaciones y han amenazado con una huelga de hambre, para exigir la atención de las autoridades.