Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:07

Fiscalía imputa y pide cárcel para Pacajes por "revelar" detalles del caso Alexander

Fiscalía imputa y pide cárcel para Pacajes por "revelar" detalles del caso Alexander

El Ministerio Público imputó y pidió la detención preventiva de la exjueza Patricia Pacajes, acusada de "revelar" detalles del caso bebé Alexander.
"Se ha solicitado la imputación formal (contra la exjueza), se está pidiendo la detención preventiva de la misma porque consideramos que hay riesgos", informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.
En un audio Pacajes admite haber condenado sin pruebas al médico Jhiery Fernández por una supuesta violación al bebé Alexander. Por esa razón el Consejo de la Magistratura destituyó a la jueza y le inició un proceso penal y disciplinario por incumplimiento de deberes.
Ante esa situación, la exjueza presuntamente cayó en una depresión e intentó suicidarse, motivo por el cual fue internada en el psiquiátrico de Miraflores.
La semana pasada Pacajes declaró en el psiquiátrico por este caso y acusó a Romel Cardozo de haberla drogado en varias ocasiones para grabar sus encuentros donde compartieron bebidas alcohólicas, cuando ambos sostenían una relación sentimental.
El fiscal Blanco dijo que analizaron las declaraciones de Pacajes y el cuaderno de investigaciones del caso y resolvieron imputarla por haber incumplido con sus deberes en el proceso del caso bebé Alexander, cuando ejercía como presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia.
"Se ha logrado detectar la probabilidad de autoría por el delito de incumplimiento de deberes debido a haberse revelado ciertos aspectos de un proceso que tenía reserva legal", mencionó el fiscal.
Blanco apuntó que no protegerán a nadie y la presunta responsabilidad de Pacajes se resolverá en el transcurso de las investigaciones.
Se espera que un juez cautelar convoque a audiencia para definir la situación jurídica de la exjueza.
Ayer los médicos del psiquiátrico dieron de alta a Pacajes para que continúe con el tratamiento en su domicilio.