Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

DEFENSOR PRESENTA ANTEPROYECTO DE LEY

Plantean que embarazadas no sean encarceladas

La propuesta busca modificaciones e incorporaciones a las leyes del Código Penal, Procedimiento Penal, y Ejecución Penal y Supervisión. 
Plantean que embarazadas no sean encarceladas



El anteproyecto de la Ley de Tratamiento Penal Diferenciado para Mujeres busca que personas en estado de gestación y lactancia, además de aquellas que sean cabeza de familia y tengan a su cargo niñas, niños, adolescentes, personas adultas, con discapacidad o enfermedad grave y muy grave, no estén con detención preventiva en las cárceles del país.

Esta propuesta también contempla solo un tercio de la pena si las mujeres son involucradas.

La propuesta la hizo conocer el defensor del Pueblo, David Tezanos, quien llegó a Cochabamba para la socialización de este anteproyecto a las privadas de libertad de la cárcel San Sebastián Mujeres.

Informó que vio diferentes casos de mujeres que, debido a una difícil situación económica, incurrieron en delitos penales, como el caso de Claudia S.E., una cruceña sentenciada por narcotráfico en Argentina por llevar droga para pagar la quimioterapia de su hijo, que está con cáncer terminal. “Ella tuvo que involucrarse en un hecho de sustancias controladas”.

“Casos como este denotan las vulnerabilidades por ser cabeza de familia. Al ser mujer recluida en una cárcel, lo que se hace es dejar desprotegidos a sus hijos y familia. Los exponen a la deserción escolar, la delincuencia juvenil y otros males”.

Explicó también que esta propuesta contempla a mujeres víctimas que tienen historias en hechos de violencia contra ellas.

El anteproyecto incorpora la presunción en legítima defensa, salvo prueba de lo contrario, cuando la conducta tuviera lugar en un contexto de violencia contra la mujer.

Tezanos dijo que agrega otra atenuante de un tercio de la pena impuesta, cuando la autora del delito sea mujer y tenga a su cargo a niñas, niños, personas adultas mayores, con discapacidad, graves o muy graves, o que padezcan enfermedades crónicas.

“En caso de una aproximación a la legitima defensa se pueda establecer una pena mínima de la privación de libertad”.

Agregó que otra alternativa a la libertad es la disminución de un día de privación de libertad por uno de trabajo o estudio.

“Es una forma de redención, donde se está tratando con trato preferente o favorable a las mujeres por ser cabezas de hogar y mantener a su familia”.

También, el anteproyecto modificaría el Código de Procedimiento Penal dictando la improcedencia de la detención preventiva a mujeres embarazadas o durante la lactancia hasta un año.

Anteproyecto

Ayer se socializó el proyecto en Cochabamba, hoy lo harán en la cárcel de Santa Cruz y luego, en La Paz.