Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL BCB PONE EN CIRCULACIÓN EL NUEVO CORTE

Billete plurinacional de Bs 50 combina seguridad y simbología

Rinde homenaje al guerrillero Cañoto y a los indígenas Bruno Racua y Pablo Zárate Willka. El Presidente del ente emisor asegurá que no hay riesgo de “inundación” en el circulante.
Billete plurinacional de Bs 50 combina seguridad y simbología



El Banco Central de Bolivia (BCB) puso ayer en circulación el nuevo billete de 50 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia y que mejora las medidas de seguridad respecto a los antiguos ejemplares.

"Es un acontecimiento histórico, porque representa un paso más en el tránsito del Estado republicano al Estado plurinacional", informó el presidente del BCB, Pablo Ramos, en el lanzamiento del nuevo billete, según la agencia ABI.

Explicó que el nuevo corte de 50 bolivianos, del mismo tamaño y material que el anterior, conserva el color violeta predominante y rinde homenaje a los personajes históricos José Manuel Baca (Cañoto), Bruno Racua y Pablo Zárate Willka.

En el anverso se puede apreciar la fortaleza de Incallajta y en el reverso, el nevado del Sajama, como sitios patrimoniales y naturales del país, respectivamente.

FAUNA Y FLORA Ramos agregó que en el reverso del billete están el flamenco andino y la quinua real, en representación de la fauna y flora boliviana.

La medida de seguridad más importante está en el reverso, un flamenco andino impreso con tinta especial, que al ser inclinado de arriba hacia abajo muestra un efecto de movimiento con cambio de color de oro a verde.

Ramos indicó que otra medida de seguridad es la marca de agua con tres elementos: la imagen de Cañoto, una guitarra y el numeral 50 en la parte inferior del billete, visible a contraluz.

“Además, existe un hilo de seguridad de cuatro milímetros de ancho con la imagen de Cañoto y el numeral 50 en el anverso del billete”, añadió Ramos.

Agregó que se mantiene la barra vertical en la parte superior del anverso y se incluyen tres bloques de cuatro líneas diagonales cortas en los bordes izquierdo y derecho del anverso, impresos en alto relieve, con el fin de facilitar la identificación del billete por personas con defectos visuales.

CIRCULACIÓN El Presidente del BCB garantizó que los nuevos billete serán introducidos de manera paulatina, de acuerdo a la demanda en el sistema financiero. "El hecho de que esto sea progresivo significa que no habrá inundación de billetes de 50 bolivianos, porque la decisión política es la de mantener la estabilidad, regulando de manera rigurosa la cantidad", afirmó, según ANF.

Reiteró que, con la introducción del nuevo billete, la emisión monetaria no sufrirá modificaciones, excepto la que se presenta a diario. "La cantidad de billetes y monedas en poder del público está en 88.500 millones de bolivianos (...). No hay posibilidad de que se inundará con esta nueva familia", dijo.

RECONOCIMIENTO El nuevo billete de 10 bolivianos, presentado a principios de año, fue premiado como el mejor de América Latina por los premios LatiNum, informó el BCB.

El presidente Evo Morales saludó ayer, en su cuenta de Twitter, el reconocimiento del billete de 10 bolivianos, por tener el mejor diseño y medidas de seguridad respecto a otros billetes de Latinoamérica.

Premio

El nuevo billete de 10 bolivianos, presentado a principios de año, fue premiado por su diseño y medidas de seguridad.