Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

Dictan detención preventiva para Eduardo Mérida

Dictan detención preventiva para Eduardo Mérida


El juzgado Primero de Quillacollo determinó este lunes dar detención preventiva en la carceleta de Arani al alcalde suspendido, Eduardo Mérida Balderrama, por el caso de la falsificación de su Libreta Militar.
 
El asesor Legal de la Alcaldía de Quillacollo, Milton Escobar, tras la conclusión de la audiencia que duró más de tres horas, confirmó que Mérida fue enviado con detención preventiva ante el posible riesgo de fuga que señalaron las autoridades judiciales, según un comunicado de la unidad de Comunicación de la Alcaldía.

“El señor Mérida ha indicado que es Alcalde, pero a la vez argumentó que es ayudante en una Farmacia, no cuenta con un trabajo, por lo que existiría riesgo de fuga”, aseveró.

El funcionario municipal explicó que Mérida tiene una sentencia de tres años y seis meses de cárcel por los delitos de uso de documento falsificado y delitos electorales por la falsificación de su libreta de servicio militar para postularse a las elecciones de la Alcaldía de Quillacollo el año 2015.

“Mérida falsificó un certificado para postularse a la Alcaldía, las autoridades judiciales valoraron todas las pruebas presentadas”, enfatizó.

Asimismo, lamentó que con “chicanas judiciales”, Mérida haya dilatado y postergado en reiteradas oportunidades las audiencias  y  los más de 30 juicios que enfrenta por la comisión de varios presuntos delitos que cometió durante los tres años de su gestión.

“El señor Mérida tiene 72 horas para apelar. En este momento está siendo trasladado hacia Araní”, aseveró.
 Dando declaraciones escuetas a los medios de comunicación, con el rostro entristecido, enmanillado y acompañado con parte de sus seguidores, Mérida abandonó el Juzgado de Quillacollo escoltado por policías hasta una patrulla tipo camioneta que lo trasladó hasta Arani, según el comunicado de la Alcaldía.