Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Ministro califica de antipatriota que opositores pidan detalle de costos en la demanda

Ministro califica de antipatriota que opositores pidan detalle de costos en la demanda

El ministro de Defensa ,Javier Zavaleta, calificó de "actitud antipatriota", "reprochable e inmoral" que los opositores exijan al Gobierno el detalle de los recursos que se destinaron para la defensa de la demanda marítima contra Chile.
El ministerio de Relaciones Exteriores informó que la defensa de la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) representó un monto total de 14 millones de dólares, un dato del cual la oposición desconfía.
"Seguro que quiere hacer algún opositor (pero) que se busquen otro hueso que mascar, porque de ese tema nadie va a acompañar una actitud antipatriota como querer hacer política a partir de lo que se gastó o de lo que no se ha gastado", declaró la autoridad.
La Cancillería ofreció la pasada semana un dato global, sin embargo, el diputado Wilson Santamaría y el senador Óscar Ortiz de manera pública exigieron a las autoridades gubernamentales que presenten el detalle de todos los gastos desde el momento en que se presentó la demanda.
"Querer echar sombra en un hecho de este tipo no solo ha sido de prioridad del Estado, sino política de Estado y un tema tan sensible; y ahora, querer hacer una vendetta política de esto es reprochable e inmoral y un equívoco de la oposición", dijo la autoridad.
Los opositores piden que el Gobierno especifique los gastos, básicamente referidos a la contratación de los abogados internacionales, los costos de viajes, viáticos y todos los ítems que el Gobierno ha destinado a lo largo de los cinco años de demanda contra Chile.
Acotó que ningún funcionario público y ninguna entidad del Estado van a "falsear" la información, porque sería un delito, pidió que esperen hasta fines de este año cuando el Órgano Ejecutivo envíe su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional.