Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

FRI solicita nuevos libros de registro por alta demanda de inscripción

FRI solicita nuevos libros de registro por alta demanda de inscripción

En algo menos de una semana, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) completó el 70 por ciento de los registros en los 1.000 libros de inscripción que distribuyó en siete departamentos, y ha solicitado al Órgano Electoral un adicional de 500, debido a la gran demanda de ciudadanos, según informó este lunes Saúl Lara, responsable de organización del frente que postula a Carlos Mesa a la presidencia del Estado.
"Hemos completado los libros en La Paz, Cochabamba y Chuquisaca y estimo que hasta el martes 16 se completarán los restantes en todo el país. Vamos a llegar a Beni y Pando y reinstalaremos mesas en La Paz y Cochabamba, donde el interés por inscribirse ha superado nuestras expectativas, por eso ya pedimos al Órgano Electoral un nuevo lote de 500 libros que estarán disponibles este miércoles 17", informó Lara en un comunicado de la organización.
Señaló que desde el pasado lunes 8 se instalaron 147 mesas en ciudades de siete departamentos, incluidos algunos municipios del área rural. "En todos los puestos instalados la afluencia de ciudadanos fue intensa y ordenada y seguramente continuará así hasta el 20 de Octubre que es la fecha final de los registros", señaló el dirigente.
En relación a los problemas que se suscitaron en el proceso, Lara explicó que en Colcapirhua (Cochabamba) y el Plan 3000 (Santa Cruz), inicialmente se quiso impedir la inscripción, pero la demanda de los pobladores obligó a los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que pretendieron frenar el registro, a retirarse del lugar.
"El problema más grave lo tuvimos en Shinaota donde definitivamente se impuso la intolerancia y la prepotencia del MAS que impidió con violencia que los ciudadanos puedan ejercer el derecho democrático a inscribirse. Estamos a la espera la respuesta del Órgano Electoral y del Presiente de las Federaciones de Cocaleros para que podamos reinstalar esta actividad democrática que pretenden conculcar", apuntó.
El candidato Carlos Mesa agradeció a las personas que se inscribieron y escribió en su cuenta de Facebook: "Gracias a todas y todos los ciudadanos que han acudido al llamado de la democracia. Hemos completado el 70 por ciento de nuestra meta en menos de una semana. Desde el miércoles instalaremos nuevos puntos de registro. El plazo final es el 20 de Octubre".