Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

APUNTAN A DUPLICAR MILITANCIA

FRI deja candidaturas en manos de Mesa y analistas sugieren mujer como vice

El vocero nacional del partido en Cochabamba, Gonzalo Rodríguez, señaló que el expresidente tiene la última palabra para elegir a su acompañante y otros temas de importancia.  
FRI deja candidaturas en manos de Mesa y analistas sugieren mujer como vice



Hace nueve días, el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) confirmó su candidatura a la Presidencia del país para las elecciones generales de 2019, de la mano del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). El partido le dió al expresidente un cheque en blanco para elegir a su acompañante y definir los aspectos importantes en el proceso electoral.

“Definitivamente, él (Carlos Mesa) tiene la última palabra. La Vicepresidencia implica la sucesión del cargo, dado el caso de que seamos favorecidos con un resultado que materialice la conducción del Estado en su persona”, axplicó el vocero de la dirección nacional del FRI en Cochabamba, Gonzalo Rodríguez.

Ratificó que solo un binomio se presentará a las primarias de 2019, liderado por Carlos Mesa. Sobre la elección del acompañante, señaló que en los últimos días se instalaron equipos de trabajo y las reuniones son constantes. “Hay encuentros permanentes pero no necesariamente todo el tiempo con él (Mesa), sino con personeros que lo representan y la dirigencia nacional del partido”.

Señaló que barajan una lista de nombres para completar la fórmula. Para la candidatura a la Vicepresidencia se está considerando el tema de género y edad. Además, que se busca una renovación, dijo. “Estamos en la tarea de evaluar quién será la persona que acompañará a Carlos Mesa (...). Ojalá sea un acierto como sucedió con la proclamación a la candidatura de la Presidencia”, indicó.

Recordó que antes de que el FRI decidiera invitar a Carlos Mesa como candidato a la Presidencia, se manejó un listado que consideró a expresidentes y exvicepresidentes que aún aparecen en los escenarios políticos del país. “Lo importante era evaluar cuál de las personalidades, en la coyuntura actual, lograba una mayor simpatía de la población”.

De esa valoración se concluyó que Mesa era el más “valorado”, “aceptado” y “respaldado” por la ciudadanía y se inició el trabajo con miras a esa alternativa.

Rodríguez manifestó que el partido hace un año empezó a trabajar en una propuesta. Su reaparición fue impulsada tras los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que le negó la repostulación al presidente Evo Morales. “Ahí, el escenario político boliviano cambió definitivamente. La población que voto por el No demanda ahora la derrota del Movimiento Al Socialismo”.

Para Rodríguez, el ciudadano se “desencantó” del régimen actual. “La gente se enamoró del MAS en 2006 porque consideraron una alternativa. En ese entonces, otras opciones no tenían la posibilidad de ser escuchadas (...)”.

Señaló que el FRI propone una candidatura real y un eje articulador de las fuerzas democráticas del país. El partido no solo quiere obtener un “buen” resultado del sufragio, sino ganarle al “oficialismo”.

MILITANTES Hace una semana el FRI empezó a instalar puntos para inscribir a militantes. Rodríguez indicó que el partido tuvo una afiliciación “histórica” que bordeó las 60 mil personas a nivel nacional cuando se ratificó la personería jurídica, en el 2000. En Cochabamba se alcanzó a los 12 mil. “Nos propusimos duplicar las cifras y estamos muy cerca de lograrlo”.

Acotó que se inició la inscripción con 1.000 libros que están a poco de ser llenados. Solicitaron 1.000 más. Por los trámites administrativos que significará la habilitación de cuadernos, señaló que se tendrá que realizar “oleadas” de registro más adelante.

El viernes, el concejal de Shinahota Limbert Condo denunció que militantes del MAS se llevaron un cartel del puesto donde se inscribía. En ese municipio, el sindicato de Transporte 25 de Noviembre, afín al MAS, expulsó ayer a dos de sus afiliados por inscribirse al FRI, informó a ANF el dirigente Edwin Romero.

Al respecto, Carlos Mesa, manifestó a través de su cuenta en twitter: “Presidente Morales, como Presidente de las federaciones del Chapare, tiene la obligación de ordenar a sus dirigentes que respeten la democracia. Todo candidato tiene derecho a hacer cualquier actividad proselitista allí. O es que el Chapare no es de Bolivia?”.

Inscripción

El FRI en Cercado habilitó 20 puntos para inscribir militantes. También en Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya, Sacaba, Punata, Cliza, Chapare y Capinota.