Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

ANALISTAS DEL PAÍS

Sugieren que postulante a Vice sea mujer y tenga 9 rasgos más

Los principales partidos políticos aún no perfilan su representante. El MAS aguarda acto para ratificar la repostulación de Álvaro García Linera.<BR><BR>
Sugieren que postulante a Vice sea mujer y tenga 9 rasgos más



“Debería ser una mujer. Una mujer relativamente joven". Ese es uno entre 10 rasgos que sugieren que tengan los postulantes a la Vicepresidencia de Bolivia que presentarán los partidos políticos para los comicios de 2019.

En criterio del sociólogo y analista político Jorge Komadina, la población necesita que las agrupaciones de oposición y oficialismo renueven los liderazgos nacionales. El nuevo perfil de la segunda persona más importante de Bolivia que el experto propone es una mujer, pero no cualquiera, "una que no haya formado parte de la dinámica política acontecida en los últimos 10 o 15 años". Es decir, que no tenga "compromisos" con neoliberales o los "llamados del proceso de cambio".

El presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde, coincidió en que los partidos deben enfocarse en la paridad al momento de conformar su dúos presidenciales, aunque, desde su punto de vista, el género de los postulantes a la Vicepresidencia boliviana "no orientará las preferencias de los electores".

Una segunda cualidad que debería tener la aspirante a ese puesto gubernamental es una notable sensibilidad con el medioambiente, dijo Komadina. Esto debido a que esa es una temática que actualmente preocupa al mundo.

La vicepresidenta que plantea el experto también debe ser feminista. "Bastante enfocada en la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres".

También sugirió un cierto perfil profesional: debe estar vinculada a las ciencias sociales, la administración o el derecho.

Valverde acotó un quinto atributo: una persona que "procure los consensos nacionales". Esto debido a que, en los últimos años, la relación entre políticos y civiles está fracturada. "El futuro vicepresidente debe ser un facilitador de negociaciones".

Políticamente, la futura autoridad debe tener un "papel activo en la coordinación entre ministerios y Gobierno", como sexta cualidad.

En séptimo lugar, Komadina dijo que debe ser capaz de interpelar a sectores populares, así como a los de clase media.

Su capacidad de gestión púbica debe se destacada.

Por último, Komadina consideró que la aspirante debe ser altamente sensible a los "grandes callejones sin salida" que tienen "paralizados a los bolivianos", la mediterraneidad, por ejemplo. "Debe plantear una nueva visión sobre ese tema, para construir un país sin necesidad de ese eterno trámite internacional o este temperamento quejumbroso de los bolivianos. Tiene que encontrar formas de vincular más y mejor a Bolivia con el mundo".

OTRAS SUGERENCIAS Komadina explicó que la procedencia (oriente u occidente de Bolivia) de la candidata que sugiere no importa. Aunque consideró que debe haber un equilibrio, en función al primer postulante.

PARTIDOS Respecto a los posibles candidatos a ese cargo, ningún partido, ni siquiera el Movimiento Al Socialismo (MAS), definió oficialmente a su aspirante.

El dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, afín al MAS, Leonardo Loza explicó que, si bien el sector al que representa ya determinó "por consenso" que el actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se repostule al cargo en las elecciones de 2019, espera que todos los sectores sociales del país estén de acuerdo con ese planteamiento.

Aguardan una reunión nacional para que se defina de manera oficial, aunque, prevé que "no se discutirá mucho esa candidatura".

Explicó que, para el Trópico, García Linera tiene el perfil adecuado para continuar en el cargo. "En casi 12 años de Gobierno (con García Linera) no hemos encontrado problemas. Antes, nuestro país ha tenido la mala suerte de tener dos gobiernos al mismo tiempo. Por un lado el Presidente y por el otro el Vicepresidente, que no se hablaban ni coordinaban".

Acotó que Álvaro es "leal y fiel a su pueblo".

Otro facción que pretende tomar las riendas del país es Unidad Nacional (UN), pero aún no definió a sus líderes. Al respecto, el senador Arturo Murillo indicó que es “adelantado” hablar de los postulantes a ese cargo, debido a que hay un tema pendiente: el respeto a los resultados del refrendo del 21 de febrero, que rechazó la repostulación de Morales a la Presidencia de Bolivia.

Añadió que, mientras no resuelvan ese tema, no entrarán "en el juego del Gobierno".

De manera general, dijo que su partido buscará equilibrar la dupla que aspirará a la Presidencia y Vicepresidencia de Bolivia. Es decir, si uno es de oriente, el otro será de occidente.

Acotó que, en política, “el surgimiento de líderes toma tiempo”.

OPINIÓN remitió un cuestionario al Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), cuyo candidato confirmado a presidente de Bolivia es Carlos Mesa, pero, no respondió.

Cifra

Hay nueve agrupaciones políticas que están habilitadas para las elecciones primarias que se desarrollarán en febrero del siguiente año.

Elecciones

Además de dúos presidenciables, en octubre de 2019 se elegirán 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025.

Datos

Proyección

En febrero de 2019 se realizarán las elecciones primarias en Bolivia, antecediendo a los comicios generales que serán en octubre de ese mismo año.

La Ley de Organizaciones Políticas permite que los partidos políticos que aspiran a gobernar Bolivia seleccionen a su binomio presidencial en comicios primarios. Es decir, en febrero, solo los militantes de las diferentes agrupaciones políticas irán a las urnas y nominarán a sus candidatos a los cargos de Presidente y Vicepresidente.

Los partidos tienen hasta fin de esta gestión para presentar a sus preseleccionados.

Una vez que concluya el proceso electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá los resultados.

Más tarde, en octubre, la población seleccionará a su binomio preferido.

Ley

El 25 de agosto de 2018 la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

Ese documento estableció las elecciones primarias presidenciales, el financiamiento estatal y cancelación de partidos políticos por racismo y discriminación.

Noviembre

El siguiente mes se prevén tres actividades de cara a las elecciones primarias: la presentación de solicitudes de alianzas electorales, última oportunidad de obtención de personería jurídica e incripción de candidatos.