Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:34

Solo tres pueblos lograron instalar autogobiernos indígenas en 9 años

Solo tres pueblos lograron instalar autogobiernos indígenas en 9 años



En nueve años, solo tres de 20 entidades territoriales autónomas (ETA) accedieron a la autonomía indígena originaria campesina y lograron conformar su autogobierno. Se trata de Charagua Iyambae, Uru Chipaya y Raqaypampa. El resto aún debe vencer los retos que implica llegar a la autodeterminación, pese a que la Constitución Política del Estado aprobada en 2009 abre el camino para que los pueblos indígenas de Bolivia recuperen sus formas de gobierno ancestrales.

Líderes indígenas coinciden en que existen trabas que impiden el avance a de las autonomías indígenas, las más comunes son los requisitos que impone el Estado central, los intereses políticos y económicos internos y externos, y la falta de consensos en la construcción de los estatutos autonómicos.

"Hay normativas nacionales que nos marcan muchos requisitos y ese problema tiene que ver con instancias como el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral y el Viceministerio de Autonomías, además de otros espacios del Estado central", expresó el presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas (Conaioc), Clemente Salazar.

Los municipios que quieren tener autonomía indígena deben pasar 11 requisitos, mientras que para los territorios indígenas originario campesino (TIOC) son 13 las exigencias legales.

15

Municipios

15 municipios consultaron sobre su acceso a la autonomía indígena. 14 aprobaron su acceso y uno (Curahuara de Carangas, en Oruro) lo rechazó.