Cochabamba, jueves 15 de noviembre de 2018
Enrique Vía Reque

“Debemos pensar en los nuestros, no en lucro personal”

Es fundador de Puente de Solidaridad que ofrece operaciones gratuitas de corazón, en Mizque.
| | 15 oct 2018 | Ed. Imp.

ENRIQUE VÍA REQUE, ANESTESIÓLOGO, REALIZA OPERACIONES GRATUITAS EN MIZQUE. FACEBOOK



En la provincia cochabambina de Mizque, situada en el departamento de Cochabamba, se desarrolla un programa de asistencia médica en la cual intervienen especialistas provenientes de diversas partes del mundo.

Muchas personas necesitadas de los servicios médicos acudieron al hospital Dr. Augusto Morales Asua, en Mizque, donde el equipo de galenos cumplió la delicada tarea de calmar dolencias físicas, puesto que se realizaron operaciones gratuitas en cardiología, gastroenterología, neurocirugía y otras especialidades.

El Dr. Enrique Vía Reque, cochabambino, radicado hace 48 años en el extranjero, encabeza la delegación médica.

Cuenta que es la misión número 23 de la que participa en Bolivia y con esta suman 38 misiones en diversas partes del mundo, entre ellas África y Uganda.

“Soy cofundador de Puente de la Solidaridad juntamente con el Dr. Juan Lorenzo Hinojosa. Con él llevamos adelante esta clase de asistencia médica a los pueblos y regiones donde no tienen ni siquiera los recursos económicos para las curaciones”, manifiesta.

Dice que su tarea comenzó en la Diócesis de Sucre, donde con la Diócesis hermana de Joliet, en Estados Unidos, fundaron esta institución de asistencia médica con la operación gratuita en varias ramas médicas.

“Colocamos hasta el momento más de 1.000 marcapasos a quienes sufren dolencias cardiacas, y esto nos fortalece para seguir trabajando, pero, creo que ya es hora de retirarse y dar paso a otros galenos que, más que pensar en el lucro personal, tengan esa vocación de servicio a la gente, al prójimo, eso es lo que enaltece la labor y trabajo de los médicos de aquí y de todo el mundo”, afirmó.

Fue docente asistente en la Universidad de Chicago. En su permanencia temporal en Bolivia, capacitó a buen número de estudiantes y médicos nacionales.

En cuanto a la labor médica en Bolivia, afirma que se ha avanzado mucho en los últimos cinco años en cuanto a la asistencia tecnológica y sistemas.

No tenemos mucho que envidiar a lo que se maneja fuera de nuestras fronteras. Hace aproximadamente 10 años o un poco más carecíamos de los instrumentos necesarios para cumplir la tarea médica que es nuestra filosofía de trabajo, afirma.

Todos podemos ser mejores y superarnos. Pero para eso debemos pensar en la gente necesitada más que en el lucro personal que no lleva a nada bueno, dice.

En referencia a Puente de Solidaridad manifiesta que cumplen la misma tarea médica que en otros países, donde la gente necesitada de los servicios médicos agradece esta labor que la desarrollan íntegramente.

Este programa asistencial, no debe acabarse, es más debe fortalecerse con el concurso de propios y extraños, pues esa es la vitalidad que requiere nuestra organización y la salud de nuestros pacientes, menciona.

Vía Reque considera que este tal vez sea su último viaje a Bolivia ya que según sus palabras “es hora de dedicarse íntegramente a la familia, la cual lo apoyó en todo momento”.

PUENTE DE SOLIDARIDAD La Fundación Puente de Solidaridad es una institución solidaria que canaliza recursos materiales, financieros y humanos articulando los esfuerzos de personas e instituciones locales, nacionales e internacionales para atender a los más necesitados.

Apoya a los sectores más empobrecidos de Bolivia a través de misiones temporales y periódicas en las áreas de salud, educación y fomento empresarial. Las misiones están integradas por médicos y profesionales en salud, educadores y empresarios o profesionales en ciencias empresariales que ejecuten proyectos en beneficio de los más necesitados en Bolivia, siempre con contraparte nacional.

En área de salud los pacientes que reciben ayuda son atendidos por voluntarios médicos profesionales de renombre en Bolivia y en Estados Unidos. Las intervenciones quirúrgicas se realizan de forma gratuita.

Puente de Solidaridad es una Fundación instituida como persona jurídica sin fines de lucro.

Entre sus objetivos está contribuir a la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población, mediante acciones en las áreas de salud, educación y fomento productivo.

En salud, desarrolla los programas marcapasos, de cirugía del corazón, neurocirugía, cirugía general y ginecología.

HERNIA Y VESÍCULA El hospital Dr. Augusto Morales Asua del municipio de Mizque, en este último tiempo ha sido escenario de una campaña de cirugía general laparoscópica.

La mencionada campaña ha sido desarrollada gracias a una alianza estratégica entre el Gobierno Autónomo Municipal de Mizque, el hospital de del municipio y la Fundación Puente de Solidaridad, con el objetivo de beneficiar a los habitantes de la zona y comunidades cercanas con cirugías de hernia y vesícula.

Los seis días de trabajo transcurrieron con el esmerado trabajo y servicio de parte de los aliados estratégicos y el equipo de la Fundación, todos en sintonía y “agradecidos por la posibilidad de ser instrumentos para el bienestar de tantas personas y consiguientemente de familias que procuran oportunidades de atención médico quirúrgica”.

La campaña culminó con la satisfacción de haber beneficiado a 17 pacientes con cirugías laparoscópicas de vesícula y hernia.

Al finalizar la semana se realizó una acción de gracias porque fueron días en los que se vivió a fondo la experiencia de solidaridad de la Fundación.

“Experiencia que se hace presente en el contacto con las personas en situación de enfermedad, en el acompañamiento a los pacientes y a sus familias, en el caminar junto al personal de salud y al equipo, en los momentos de oración matutina, en el compartir el trabajo, las competencias profesionales y la fe solidaria”, señala el parte institucional sobre la última campaña de junio.



23

Es la misión en la que participa el anestesiólogo Enrique Vía Reque. Es cofundador del Puente de la Solidaridad juntamente con el médico Juan Lorenzo Hinojosa. Radica en los Estados Unidos  hace 48 años. 



Tags: personal”,lucro,nuestros,,pensar,“Debemos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa