Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

LA GALA DE APERTURA SE DESARROLLARÁ EL JUEVES

Festival de cuentacuentos trae 6 narradores de 5 países

Habrá una función dirigida a niños y otra para adultos, además de dos especiales y un taller gratuito. El teatro Adela Zamudio albergará el evento. 
Festival de cuentacuentos trae 6 narradores de 5 países



La segunda versión del Festival Internacional de Narración Oral A ti te cuento se desarrollará desde el jueves hasta el sábado, con la participación de seis narradores de cinco países. Las tres funciones que conforman el evento se efectuarán a las 19:30 horas en el teatro Adela Zamudio (avenida Heroínas esquina 25 de Mayo). Además, se realizarán dos funciones especiales y un taller gratuito.

José Marcelo Revollo, miembro del grupo de narración oral A ti te cuento (colectivo que organiza el evento), indicó, en una entrevista realizada en el programa Contacto OPINIÓN, que, a pesar de que cada función sugiera un público específico, los cuentos pueden ser disfrutados por cualquier tipo de espectador.

“En los niños se genera la magia, pero también es cierto que abren la sensibilidad de los adultos. Los cuentos siempre tienen un trasfondo, más que una moraleja tienen un mensaje entre líneas para que el espectador saque su propia conclusión, esa es la semilla transformadora de este género”.

El jueves será la gala de inauguración, donde participarán todos los narradores. El viernes entrarán en escena Diego Montaño (Bolivia), Carolina Henríquez (Chile) y Harry Guerrero (Colombia). El espectáculo titulado “Lo que cuento no son cuentos” está dirigido a jóvenes y adultos. En cuanto a los narradores, Montaño es también actor y dramaturgo, y hace parte del grupo A ti te cuento; Henríquez, narradora con más de 10 años de trayectoria, es conocida por sus cuentos sensuales y “picantes”; y Guerrero contará cuentos sobre la cultura negra.

Las actividades continuan el sábado con “Cuentos que encantan”, dirigida a un público infantil y familiar. Participarán Silvina Barroso (Argentina) con un show de títeres en base a cuentos literarios; Cleber da Silva (Brasil), licenciado en letras y director de la facultad de pos grado en Literatura Infantil y Narración Oral en el instituto FATUM; y Jorge Calvache (Colombia), especializado en educación con énfasis en pedagogía.

El viernes, Da Silva y Calvache brindarán el taller de narración gratuito La narrativa visual y la narración oral como herramienta educativas en aulas y bibliotecas, dirigido a profesores, educadores y bibliotecarios, en la casona Mayorazgo (avenida Simón López esquina Melchor Pérez), a las 14:30 horas. Revollo apuntó que los cuentos suelen ser un canal más lúdico y directo para transmitir conocimientos y valores a los niños.

Los narradores también efectuarán una función solidaria para 45 hogares de niños y orfanatos, el sábado en la mañana.

El festival concluye el sábado con un espectáculo nocturno en el bar Tren Urbano (Boulevard de la Recoleta), a las 22:00 horas, donde se contarán cuentos para mayores de 18 años.

Entradas

Los boletos tienen un costo de 20 bolivianos en preventa y 25 en puerta. Puede ser adquiridos en el teatro Adela Zamudio desde las 15:00 horas hasta las 20:00