Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

LITERATURA /// LA OBRA SERÁ PRESENTADA HOY A LAS 18:00 EN LA FERIA DEL LIBRO.

Libro fomenta la lectura desde lo digital y crítico

Libro fomenta la lectura desde lo digital y crítico



Daniel Soliz Cronembold presentará hoy su libro “Locos y libres con libros”, a las 19:00 horas, en el salón Werner Guttentag de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (Circuito Bolivia). La obra será presentada por la escritora de libros infantiles e ilustradora Roxana Moyano, quien además es miembro del suplemento 10 Minutos de Lectura (que se publica cada martes en este medio). “Locos y libres con libros” propone nuevos métodos para el fomento de la lectura con énfasis poco usual: desde lo crítico y digital.

En la inauguración de la Feria del Libro, tanto René Rivera, presidente de la Cámara Departamental del Libro, como Eduardo Scott Moreno (uno de los homenajeados en esta edición), resaltaron la importancia de inculcar hábitos de lectura en los niños y jóvenes. Para Soliz, esta problemática no puede ser resuelta desde el sistema educativo.

El autor indicó que “todos por naturaleza somos lectores”, sin embargo el modelo educacional impone métodos “anticuados” para reforzar esta práctica.

“El problema real está en que cuando los niños entran a la escuela se les introduce a la lectura de manera no tan adecuada, es decir, se la fomenta como una obligación y no así como un placer o una actividad que es de beneficio propio. Es por ello que muchos niños y jóvenes llegan a detestarla”.

Soliz ofrece como alternativa “emponderar” a los estudiantes desde el hogar, “fomentándoles que desarrollen habilidades que tienen valor de mercado, ayudándoles a encontrar sus aptitudes de manera bilateral y no unilateral, como en las escuelas”. De este modo, apuntó que la asistencia al colegio debería ser opcional y no obligatoria.

Otro aspecto característico de este libro es su soporte digital, un medio “adecuado” para su público porque las generaciones actuales y por venir tienen contacto con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. “Si nosotros usamos la tecnología, ¿por qué prohibirles a nuestros hijos/estudiantes? No tiene sentido. Debemos aliarnos a la tecnología y no condenarla irracionalmente”.

Soliz también rescató que lo digital presenta alternativas a la lectura tradicional, con otras opciones como el audiolibro, textos animados o archivos multimedia interactivos y lúdicos, lo que “en definitiva es también consumir información”.

La literatura digital no reemplaza a la impresa, como señaló el autor, sino que “se ha demostrado que pueden coexistir en paz”.

Así como la literatura digital brinda ventajas a los lectores, también es un medio que ayuda a los productores. Soliz lo explicó de la siguiente manera:“Publicar en digital te permite quedarte con mayor porcentaje de las ventas que hagas en las distintas plataformas, cosa que no siempre ocurre con las editoriales normales. Además, amplías tu público porque lo tecnológico es universal”.

La obra puede ser descargada de forma gratuita en amazon.com, y está próxima a ser publicada en impreso.