Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

INICIATIVA

Buscan créditos y condiciones para la exportación de software

La Cámara Boliviana de Tecnologías de la Información organizó un foro del que salieron cuatro acuerdos y entendimientos entre los participantes.
Buscan créditos y condiciones para la exportación de software



Un análisis de la situación de la exportación de software y servicios de tecnología en el país permitió concluir que hay una necesidad de gestionar créditos para el sector, así como mejores condiciones que permitan un trabajo transparente y coordinado.

Así lo hicieron conocer durante el foro “Agenda de acciones relevantes para impulsar el desarrollo de la industria del software y servicios de tecnología en Bolivia”, organizado por la Cámara Boliviana de Tecnologías de la Información (CBTI), que es un referente para el desarrollo de políticas públicas en el país.

En la oportunidad, según el presidente de la CBTI, Gonzalo Landaeta, se redactó un acta de entendimiento y acuerdos que se basan en cuatro pilares (internet fijo con fibra óptica; la exportación de software y servicios TIC; Parques Tecnológicos; y promoción de la producción nacional del sector TIC y socios estratégicos).

LOS AVANCES Para los desarrolladores de software, la Cámara, que tiene 12 años de servicio, profundizó el tratamiento de créditos que se centren en el valor de la propiedad intelectual y el registro de marca, es decir que puedan servir de garantía, como establece la Ley Comercial.

“Se dispone una comisión que en los próximos meses emitirá un informe completo de la investigación y la posibilidad de que el Banco de Desarrollo Productivo incluya entre sus productos créditos al sector TIC”, señala el documento final.

Según Landaeta, también se quiere contar con un procedimiento regulado que beneficie al exportador y al país.

“Estamos buscando darles beneficios, generar condiciones porque la industria es rentable. El Gobierno tiene que hacer algo para atraer a estos profesionales”.

Se acordó convocar al Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana, Senadex, ASFI, Banca Privada, Senapi, Cámaras de Exportación y Cancillería para que “faciliten los procesos de exportación y el ingreso de flujos económicos transparentes al país”, tomando en cuenta que esto permitirá a las empresas acceder a beneficios fiscales y financieros para generar un desarrollo mayor.

Bolivia requiere de un ente que pueda realizar la certificación de origen de los productos no tangibles, de modo que se sigan las normas internacionales de reconocimiento de la producción propia y auténtica”, agrega el documento.

De acuerdo con los datos de Fundempresa, existen 170 unidades de negocio relacionadas con tecnología, sin embargo la CBTI registró 385 y un estudio detectó 2.700. Un análisis de esta situación permite concluir que prefieren no hacerse visibles y estar en el anonimato por distintas razones. Lo cierto es que hay “brillantes cerebros bolivianos dedicados a resolver problemas que no son los nuestros”, como dice en su blog el experto en tecnologías de información y desarrollador de software Carlos Olivera.

Convocatoria

La CBTI invita a las empresas a formar parte del movimiento formal para desarrollar el sector.