Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Pros y contras del doble aguinaldo

Se debe cumplir. Al margen del debate, que se alimenta con muestras de apoyo y de rechazo, a los empresarios pequeños, medianos y grandes no les queda más que cumplir con esta obligación.<BR>
Pros y contras del doble aguinaldo
El anuncio del presidente Evo Morales, de que este año se pagará el doble aguinaldo, porque el país creció 4.61 por ciento , ha desatado criterios a favor y en contra de esta medida. Los empresarios, especialmente quienes lideran pequeñas y medianas empresas, han anticipado que el pago de este beneficio a los trabajadores traerá dificultades a su economía, con el riesgo, incluso, del cierre de unidades productivas.

Por su parte, los trabajadores, mediante la Central Obrera Boliviana (COB), expresaron su beneplácito porque el dinero que reciben les servirá para resolver algunas deudas que tienen, comprar ropa para sus hijos o, en algunos casos, ahorrar.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que este pago es un reconocimiento al esfuerzo que los trabajadores realizan durante todo un año y, además, se redistribuye la riqueza con más equidad.

El 10 de octubre, cuando el país conmemoraba el Día de la Recuperación de la Democracia, el presidente Morales confirmó que este año habrá doble aguinaldo para los trabajadores, porque el crecimiento económico del país fue de 4.61 por ciento .

Morales adelantó que la cancelación de este beneficio se realizará de manera dialogada con la Confederación de Empresarios Privados del país.

El año pasado, los trabajadores no recibieron este beneficio, porque el país creció solamente de 3.94 por ciento , según datos del Instituto Nacional de Estadística

Tras el anuncio hecho por el Gobierno, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia calificó de “penalización encubierta” el doble aguinaldo y advirtió de consecuencias como el crecimiento de la informalidad.

Los empresarios afirmaron, además, que se pone en riesgo la estabilidad de miles de empleos en el país y se “alimenta más el contrabando”.

En Cochabamba, los sectores productivos manifestaron que no existen condiciones para el pago del doble aguinaldo, porque el departamento creció apenas el 2.7 por ciento .

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Jhasmany Medrano, afirmó que este pago va a generar desempleo, cierre de unidades productivas, inflación en el departamento, alza de precios de la canasta familiar, aumento de la informalidad y déficit fiscal.

A su turno, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, calificó de político y alejado de la realidad el pago del doble aguinaldo, que profundizará la informalidad en el país.

Empero, al margen de este debate, que se alimenta con cifras, advertencias, muestras de apoyo y de rechazo, a los empresarios pequeños, medianos y grandes no les queda más que cumplir con esta obligación.

Los trabajadores esperan que se defina si el pago será como en anteriores oportunidades en diciembre o si el Gobierno otorgará un mayor plazo a los empresarios. Se habla de 30, 60 y hasta 90 días para que se cancele el doble aguinaldo.

El Gobierno, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, afirmó que el pago del doble aguinaldo tendrá un efecto multiplicador para la economía del país, ya que el dinero que reciban los trabajadores asalariados lo gastarán en la compra de productos y servicios.

Guillén señaló que si bien los empresarios pagan más, por el doble aguinaldo, también reciben mayores ingresos porque los trabajadores compran bienes y servicios.

Será también importante que los trabajadores que reciban su doble aguinaldo ahorren una parte de ese dinero, de modo que cuenten con un pequeño capital ante cualquier contingencia.

Y los que decidan gastarlo inmediatamente, deben pensar en comprar bienes útiles, más aún cuando la crisis afecta con fuerza al país y al mundo.