Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Recopilan obra íntegra de escritores referentes

Tres libros reúnen la totalidad de lo escrito en cuento, poesía o ensayo de autores de diferentes regiones y épocas.
Recopilan obra íntegra de escritores referentes


Cada lector tiene una inclinación por un escritor específico, al que le dedica la mayor parte de su estantería, ya sea por ser su primer contacto con la literatura, porque trata temas que le preocupan o por ser admirador de su lenguaje. Siguiendo esta lógica, las editoriales se proponen agrupar en uno o más volúmenes el trabajo en relato corto, novela o poesía de distintos autores, facilitando la lector localizar y reunir todo el trabajo de su literato predilecto.

A continuación, una lista de tres obras,aún disponibles en la Feria Internacional del Libro, que aglutinan cuentos, ensayos o poesía completa de autores de diferentes épocas y latitudes



“BORGES. CUENTOS COMPLETOS” Carlos Fuentes lo definió como el primer narrador latinoamericano, porque quebró la tradición de la novela histórica que se daba en el contiene, apostando por universos propios recurriendo a la metaficción.

Penguin Random House, a través de su línea Debolsillo, agrupa las siete recopilaciones de cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges en un tomo de 560 páginas. De manera cronológica son presentados “Historia universal de la infamia” (1935), “Ficciones” (1944), “El Aleph” (1949), “El informe de Brodie” (1970), “El libro de arena” (1975) y “La memoria de Shakespeare” (1983).

Este volumen contiene toda la narrativa de Borges. Debolsillo también publicó “Miscelánea”, con sus ensayos, discursos, artículos, crónicas, prólogos, conferencias y clases. Del mismo modo, lanzó “Poesía completa”, por lo tanto en tres libros se puede tener el trabajo íntegro del ganador del Premio Miguel de Cervantes.

En el stand de Yachaywasi están disponibles “Cuentos completos” y “Miscelánea” a 150 bolivianos cada uno.



“POESÍA REUNIDA. JAIME SAENZ” En 2016, la editorial Plural rescató la obra de Jaime Saenz recopilando todos sus versso en un único volumen. Hasta ese momento, el autor estaba olvidado y solo había ediciones antiguas que escaseaban en las librerías.

11 libros de Saenz dedicados a la poesía, abarcando 29 años de producción, desde “El escapelo” (1955) hasta “La noche” (1984). Además, se incluyen nueve poemas que fueron publicados en revistas. Para el deleite de los coleccionistas, el libro cuenta con las ilustraciones originales que acompañaron las primeras ediciones. La adquisición puede ser complementada con la novela “Felipe Delgado” (1979), una de las 15 novelas fundamentales de Bolivia, también disponible en el stand de Plural. “Poesía reunida” tiene un costo de 120 bolivianos.



“CHEJOV: CUENTOS COMPLETOS” Entre los máximos exponentes de la literatura rusa, junto a Fiodor Dostoyevsky y Lev Tolstoi, se encuentra Antón Chejov, considerado como “el padre del cuento”. La narrativa breve se asocia directamente con su figura, género al que reivindicó dotándolo de una profundidad y complejidad que el cuento no tenía. Incluso publicó novelas separadas en hasta tres cuentos.

En 2016, la editorial española Páginas de Espuma decidió juntar esta prosa referente de la literatura universal en cuatro tomos, ordenados de manera cronológica: “1880-1885”, los inicios del escritor ruso mediante relatos de corte humorístico y paródicos; “1885-1886”, años de mayor producción y fecundidad, en este periodo Chejov encontraría su estilo a través de la elipsis apelando al naturalismo; “1887-1893”, cuando ya recibió la aprobación unánime de críticos , académicos y literarios; y “1894-1903”, terminando con su último relato: “La novia”.

La colección está disponible en la librería paceña El Baúl del Libro, cada tomo tiene un costo de 450 bolivianos. En total, son más de 4.500 páginas.