Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Argentina da un paso atrás y ahora asegura que su país cumplirá contrato de compra de gas con Bolivia

Argentina da un paso atrás y ahora asegura que su país cumplirá contrato de compra de gas con Bolivia

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, aseguró que su país cumplirá con el contrato de compra de gas a Bolivia hasta 2026 e indicó que el secretario de Energía de su país en realidad no se refirió a que Argentina prescindirá del hidrocarburo boliviano, sino que pronto producirá su propio gas.
"Hay un contrato que nos une a Bolivia hasta el 2026 y yo imagino que ambos países cumpliremos", manifestó Álvarez en contacto con los medios.
El diplomático indicó que el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, quien el jueves anunció que su país pretende reducir la compra de gas de Bolivia y que para el 2020 se dejaría de comprarlo, no se refirió a que rompería el contrato con Bolivia.
"Creo que lo que el secretario de Energía quiso decir es que en dos años vamos a tener mucho gas y vamos a poder vender nosotros también", aclaró.
Según Álvarez, el yacimiento petrolífero Vaca Muerta, uno de los más grandes de Argentina, se proyecta como una opción para reemplazar al gas boliviano.
"Lo que pasa es que en este momento el gas boliviano es más caro que el que sale de Vaca Muerta, y eso evidentemente es así (...) La buena noticia para Argentina es que todas las inversiones que se hicieron en este yacimiento en estos últimos dos años nos están beneficiando", agregó.
Ante las declaraciones del secretario de Energía de Argentina, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, recordó que el contrato de gas con ese país vence en 2026 y que el gobierno boliviano hará cumplir el acuerdo.
El embajador adelantó que personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina (IEASA), ex Enarsa, se reunirán en estos días para tocar este tema, así como la deuda que tiene su país con Bolivia por la compra de gas.
"Se pondrán todos esos temas en la mesa de discusión para que sigamos siendo socios", dijo.