Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Policías de tres países recuperan armas robadas de la Armada de Bolivia

Policías de tres países recuperan armas robadas de la Armada de Bolivia

Unos operativos en los que participaron las policías de Bolivia, Brasil y Perú desde el pasado julio, en el que falleció un policía peruano, permitieron recuperar armas robadas de la Armada boliviana y la detención de supuestos integrantes de una banda criminal, informaron hoy fuentes oficiales.


La Policía Nacional del Perú entregó este viernes a la Policía Boliviana armas recuperadas en estas acciones conjuntas, en un acto celebrado en la localidad fronteriza de Desaguadero.


El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, explicó a los medios que las armas fueron robadas el pasado julio en un puesto militar de la región de Pando, en la Amazonía boliviana fronteriza con Brasil y Perú.


La banda que supuestamente cometió el asalto tiene antecedentes por delitos como atraco armado y secuestro rápido en Bolivia y en Brasil, relató el ministro.


Esta organización pretendía asestar "un gran golpe" con las armas robadas, afirmó Romero sin concretar detalles al respecto.


Las operaciones desarrolladas por las policías de los tres países permitieron detener a varios de los supuestos integrantes de este grupo, de nacionalidades boliviana y brasileña, de los que el ministro destacó la detención en Perú del considerado como cabecilla.


La Policía peruana entregó cuatro fusiles tipo AK-47 de la Armada boliviana y una pistola recuperados en estos operativos, en los que uno de los ahora detenidos atacó con un arma blanca a un policía peruano que murió por las heridas, para el que se tuvo un recuerdo durante este acto.


Otro de los detenidos estaba buscado por Interpol, indicó el comandante general de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza, quien añadió que se está en espera de trámites judiciales para proseguir con las operaciones para la recuperación de armamento.


A la entrega asistieron mandos de las policías de Bolivia y de Perú, como el jefe de la Policía Nacional peruana, Richard Douglas Zubiate. EFE