Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Compartirán estudio sobre daños económicos por enclaustramiento marítimo

Compartirán estudio sobre daños económicos por enclaustramiento marítimo

Los resultados del estudio que realizará la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) sobre los daños económicos que causó a Bolivia el enclaustramiento marítimo, al que fue sometido por Chile durante 139 años, serán compartidos con la comunidad internacional, informó el viernes el canciller Diego Pary. 


    "Lo importante es tener datos precisos para compartir con el país, para compartir con la comunidad internacional, sobre los efectos del enclaustramiento marítimo, sobre los efectos a la economía boliviana, el encierro obligatorio por parte de Chile", dijo a los periodistas. 

    La pasada semana, el presidente Evo Morales instruyó a Diremar que realice una "profunda" investigación sobre los daños económicos que sufrió Bolivia después de la invasión de Chile.

   Pary explicó que Diremar ya inició la recopilación de los datos sobre los factores que afectan, principalmente, al sector del transporte que es el que más problemas ha tenido por el incumplimiento al Tratado de 1904, pues en sus acciones, Chile restringe y limita el pleno cumplimiento del libre tránsito.

    Bolivia nació a la vida independiente, en 1825, con mar; sin embargo, en 1879, Chile invadió territorio boliviano y posteriormente se dio la guerra "no declarada" que privó a Bolivia de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, desde entonces es un país enclaustrado con las serias consecuencias que esa característica significa, sobre todo económicas.