Cochabamba, miércoles 24 de octubre de 2018

Evo quiere que en las universidades indígenas sólo se hable en idiomas originarios

| La Paz / Anf | 12 oct 2018 | 11:19

El presidente Evo Morales expresó este viernes su deseo de que en las tres universidades indígenas del país se hable y se enseñe solamente en idiomas originarios.
"Mi gran deseo es que (...) desde el momento en que entren a las aulas o a la infraestructura de la universidad indígena solamente hablen (por ejemplo) en aymara en el sector aymara", dijo Morales.
Lo propio en el caso de las universidades guaraní y quechua. Incluso los "docentes y rectores, todos en quechua. Si quieren ser docente de la universidad indígena quechua, aprendan quechua y pasen clases en quechua", enfatizó.
Los libros de enseñanza de los estudiantes de estas casas de estudio, según Morales, también deberían ser redactados en idiomas originarios.
Mediante el Decreto Supremo 29664 del 2 de agosto de 2008, el Gobierno creó tres entidades descentralizadas de educación pública superior, bajo el apelativo de Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas (UNIBOL).
La universidad aymara "Tupak Katari" está ubicada en la localidad de Warisata, provincia Omasuyos de La Paz; la casa de estudio quechua "Casimiro Huanca" está en Chimoré, provincia Carrasco de Cochabamba; y la institución guaraní "Apiaguaiki Tüpa" está en la comunidad de Kuruyuki, provincia Luís Calvo de Chuquisaca.
Morales apuntó que la creación de estas tres universidades, con el dinero del fondo indígena, fue histórica.



Tags: hable,idiomas,originarios,sólo,indígenas,quiere,universidades,Evo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa