Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:12

TRAS MOVILIZACIONES EN EL DÍA DE LA DEMOCRACIA

Morales dice que dieron “paliza a la derecha y vendepatrias”

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, asegura que la candidatura del Mandatario está “plenamente habilitada” y tilda de opositores a periodistas, por el tipo de preguntas que realizan.
Morales dice que dieron “paliza a la derecha y vendepatrias”



El presidente Evo Morales considera que las concentraciones del oficialismo dieron una "paliza" a las movilizaciones “de la derecha boliviana” en el Día de la Democracia.

"Ayer (miércoles) hemos recordado la recuperación de la democracia y quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi admiración y respeto al pueblo boliviano, porque ayer el pueblo boliviano ha dado una paliza a la derecha boliviana, a los neoliberales, a los vendepatrias", aseveró, en un encuentro nacional de mujeres.

Asimismo, aseguró que los estudiantes de las universidades, tanto privadas como públicas, fueron obligados a asistir a las concentraciones de los opositores.

"Para que vayan a las concentraciones de la derecha, les ofrecieron el 10 por ciento (y hasta) 25 por ciento de nota (a los universitarios). Así les chantajearon, sin embargo, hermanos y hermanas, el pueblo boliviano se ha manifestado", afirmó, según la agencia ANF.

A los 36 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, se realizaron masivas movilizaciones de oficialistas y opositores en diferentes ciudades del país, a favor y en contra de la repostulación de Morales para las elecciones generales del 2019.

HABILITACIÓN Después que el cabildo del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) emplazó al Tribunal Supremo Electoral a inhabilitar al presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada afirmó que la candidatura del Mandatario está “plena y absolutamente habilitada".

"Su candidatura, lo volvemos a decir, está plena y absolutamente habilitada por sentencia constitucional, que a su vez es definitiva, inapelable y de obligatorio cumplimiento", declaró el titular de la Presidencia en una rueda de prensa, en la que instó a los periodistas definir si son de la oposición.

El Conade, las plataformas ciudadanas, políticos opositores y otros sectores ratificaron, este miércoles, el pedido de respeto al 21F, y conminaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a emitir una resolución de inhabilitación del presidente Morales para las próximas elecciones de 2019.

PERIODISTAS El ministro Rada tildó de opositores a los periodistas que consultaron sobre el uso de recursos y bienes del Estado en las movilizaciones de apoyo al “proceso de cambio” y a la reelección del presidente Evo Morales, este 10 de octubre.

“Con el mayor de los respetos, entiendo que desde los medios de comunicación existen posturas opositoras, tienen todo el derecho. Tienen todo el derecho (los) periodistas de ser opositores. Lo único que pedimos es que esos periodistas digan claramente que son opositores”, sostuvo, según Pagina Siete.

Reelección

Las plataformas del 21F piden al Tribunal Supremo Electoral inhabilitar la repostulación de Morales, en respeto al referendo.