Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EL GOBIERNO DICE QUE LA ECONOMÍA CRECIÓ 4.6 POR CIENTO

Agro rechaza el doble aguinaldo y microempresas buscan incentivos

Los sectores productivos de Cochabamba coinciden en que no existen condiciones para el pago, debido a que el departamento tiene un crecimiento real del 2.7%.
Agro rechaza el doble aguinaldo y microempresas buscan incentivos



La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) rechazó el pago del segundo aguinaldo. En tanto, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva Cochabamba, (Cadepia) busca incentivos del Gobierno para afrontar esta medida.

El presidente de la CAC, Jhasmany Medrano, desmintió que el sector agropecuario de Cochabamba haya crecido el 6.2 por ciento como anunció el Gobierno. A la fecha, según datos de la CAC, solo se creció 2.7 por ciento .

“Debemos ser enfáticos sobre el tema del crecimiento agropecuario que menciona el Gobierno. Si se está en bonanza, es en el oriente boliviano. El mayor crecimiento que se registró fue en 2013, con un 4 por ciento ”.

Indicó que esta política del doble aguinaldo va a generar desempleo, cierre de unidades productivas, inflación a nivel departamental, alza en la canasta familiar, aumento de la informalidad, presión y déficit fiscal.

“En este momento nos ingresa productos de contrabando desde Argentina y con el pago del doble aguinaldo esto definitivamente va a ser más catastrófico”.

Según Medrano, el sector productivo está agonizando con el ingreso de productos de contrabando.

“La Cámara Agropecuaria de Cochabamba rechaza el pago del doble aguinaldo, ya que no hay las condiciones para este pago”.

Por su parte, la presidenta de Cadepia, Luz Mary Zelaya, señaló que están buscando acercamientos con el Gobierno para explicar cuál es la situación de las microempresas, “ya que los datos de Cochabamba son negativos”.

Indicó que al igual que los empresarios, las Pequeás y Medianas Empresas (pymes) buscan reunirse con el Gobierno para que les explique cuál será el incentivo real para los productores.

“Si una pequeña industria quiere crecer, se la pone una soga en el cuello. Le dicen: ‘Alto, no crezcas y quédate como eres’. Mejor si tienes uno o dos empleados, porque si vas a tener más, tendrás que pagar el doble aguinaldo e incremento salarial”.

Señaló que el decreto del doble aguinaldo ya está y se lo debe cumplir, pero esto va a traer consecuencias, ya que varias empresas van a tener que disminuir personal, cerrar y pasar a la informalidad.

“Somos productores que usamos la materia prima del país y el 85 por ciento de las empresas es pymes en el país”.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo ayer en Santa Cruz que los trabajadores están dispuestos a negociar los plazos para el pago de segundo aguinaldo, que podrían ser hasta de 90 días.

“Estamos dispuestos a dialogar, obviamente que una vez discutiendo estos temas se pueden hablar de plazos de hasta 30 y 90 días, siempre y cuando estén dispuestos a cumplir”, dijo a la agencia ABI.

Así mismo, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el pago del doble aguinaldo inyectará alrededor de 6.000 millones de bolivianos a la economía nacional, lo que generará un efecto multiplicador en el mercado interno.

Pago

El presidente Evo Morales oficializó el pago del doble aguinaldo. Indicó que la economía creció en 4.61 por ciento , superior al 4.5 por ciento .