Cochabamba, miércoles 12 de diciembre de 2018
El Canciller dice que la CIJ insta al diálogo

Bolivia responde a Piñera que no abandonará la causa marítima

El Presidente de Chile condicionó la reanudación de las conversaciones a que el país deje “su absurda” demanda de volver con soberanía al océano Pacífico.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 12 oct 2018 | Ed. Imp.

EL CANCILLER DIEGO PARY INSISTE EN EL PEDIDO DE DIÁLOGO A CHILE. ARCHIVO



El canciller Diego Pary respondió ayer a los condicionamientos del presidente chileno, Sebastián Piñera, para dialogar sobre el tema marítimo y otros de interés bilateral , y le dijo que Bolivia “jamás” renunciará a su propósito de tener una salida al mar.

"Bolivia jamás abandonará su propósito, su objetivo de poder tener una salida al océano Pacífico. Nosotros seguiremos trabajando para reencontrarnos con el mar", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz, según ANF.

El miércoles, Piñera dijo que está dispuesto a reanudar el diálogo con Bolivia solo si el país cumple “algunas condiciones básicas”, entre esas si “abandona su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”.

INVITACIÓN El presidente Evo Morales, el martes mediante una carta, invitó formalmente a Piñera a retomar el diálogo sobre el tema marítimo y otros de interés mutuo; y el chileno le respondió públicamente, desde Berlín, Alemania, que para entablar las conversaciones Bolivia debe cumplir requisitos.

Según el diario La Tercera, esos “requisitos básicos” exigidos por el Presidente de Chile son: primero, que Bolivia debe respetar el Tratado de 1904 que fijó los límites entre Chile y Bolivia; segundo, que se “comprenda el verdadero significado y que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia”; y, finalmente, que “Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena”. “En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro”, puntualizó el Mandatario.

El pasado 1 de octubre, la Corte de La Haya concluyó que la República de Chile no tiene la obligación legal de negociar con el Estado Plurinacional de Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

Sin embargo, la CIJ también aclaró que su fallo no se debe entender como un impedimento a las partes para continuar con el diálogo "en un espíritu de buena vecindad para atender las cuestiones relacionadas a la mediterraneidad de Bolivia" y cuya solución ambos estados reconocieron como un interés mutuo para llevar adelante unas "negociaciones trascendentes".

Entonces, el pedido de reiniciar el diálogo "ha estado plenamente orientado por el fallo de la CIJ, el párrafo 176 de la Corte, de manera explícita, ha pedido a ambas partes avanzar en este tema", insistió Pary, según ANF.

Asimismo, sostuvo que la carta fue entregada de manera oficial a través del consulado chileno en La Paz y hasta ahora aún no se recibió una respuesta formal.

Carta

El Canciller de Chile anunció que Piñera, al retorno de sus viajes, responderá recién formalmente a la carta en la que Morales pide retomar el diálogo.





Tags: causa,marítima,abandonará,Piñera,responde,Bolivia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa