Cochabamba, lunes 10 de diciembre de 2018
Encuentro Nacional de Mujeres

Bartolinas proclaman a Evo como candidato presidencial

Las delegadas de todo el país debatieron en al menos 10 mesas de trabajo. Entre sus conclusiones plantean la marca “Hecho por mujeres” y una certificación de igualdad. 
| REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 12 oct 2018 | Ed. Imp.

DIRIGENTES DE LAS BARTOLINAS EN LA INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL. DICO SOLÍS



Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Originarias, Indígenas y Campesinas Bartolina Sisa, proclamó ayer a Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones de 2019.

"En el Día de la Mujer Boliviana, proclamamos al presidente Evo Morales como nuestro candidato único de todas las mujeres bolivianas del campo y de la ciudad", indicó Flores, durante un encuentro nacional de mujeres en Cochabamba.

Pidió a las todas las mujeres seguir apoyando al Presidente para que continúe gobernando el país incluso hasta el 2050. 

"Compañeras, al hermano Presidente (tenemos que) apoyar todas desde este encuentro nacional para que siga gobernando el 2020, 2030, 2040 y 2050, (queremos) que siga siendo el presidente de nuestro país", manifestó, según informó ANF

Sin embargo, opositores indicaron de manera reiterativa que Morales no puede ser candidato a la presidencia el 2019, porque en el referendo del 21 de febrero de 2016, la mayoría de los votantes negó al Jefe de Estado una nueva postulación al cargo que ejerce desde hace más de 12 años.

No obstante, el oficialismo, luego del referendo, decidió desconocer la consulta ciudadana y logró que el Tribunal Constitucional habilite a Morales para las próximas elecciones. En enero de 2019 se realizarán las elecciones primarias y en octubre del mismo año, los comicios generales.

La representante de la mesa social, Máxima Apaza, dijo a ABI que se demandó la ejecución de un programa de despatriarcalización y descolonización para funcionarios públicos, con el fin de superar el racismo, la discriminación y el machismo.

La mesa de derechos políticos cerró su debate con la ponencia de creación de un instituto/observatorio de despatriarcalización. La mesa económica solicitó la creación de la marca ´Hecho por mujeres´ y la certificación de "igualdad", para garantizar la equidad de género en las empresas del país.

La delegada del área de derechos culturales, Angélica Ponce, propuso la promoción de encuentros de mujeres indígenas originarias campesinas para el intercambio de saberes y conocimientos que permitan fortalecer su desarrollo y revalorizar la relación equitativa entre hombres y mujeres, entre otros temas.

La representante de la mesa sobre justicia y erradicación de la violencia, Wendy Pérez, agregó que en esa área de debate se determinó la modificación del Código de la Familia, para brindar mayor protección de las madres y sus hijas, por citar algunos puntos.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, demandó la implementación de una política comunicacional estatal con un enfoque despatriarcalizador y no discriminatorio, ni estereotipado, entre otros asuntos.

Educación

La representante de las jóvenes Kelly Aruquipa pidió políticas integrales y transversales de educación sexual.





Tags: presidencial,candidato,Evo,proclaman,Bartolinas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa