Cochabamba, sábado 20 de octubre de 2018

Nueve países buscan la forma de evitar extinción de lenguas indígenas

| | 12 oct 2018 | Ed. Imp.

LOS PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL, AYER. NOÉ PORTUGAL



Nueve países se reunieron en Cochabamba para elaborar una propuesta destinada a proteger las lenguas indígenas que están en peligro de extinción.

Los representantes de Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela, Brasil, Chile, México, Guatemala y Nicaragua advirtieron de los riesgos que acechan a los idiomas nativos. Se refirieron a que las personas son víctimas de desprecio, de discriminación y de marginamiento de la sociedad, cuando hablan su propia lengua. Dijeron que en muchos pueblos solo las personas mayores conocen el idioma original.

También se mencionó la proliferación del internet y redes sociales. Algunos, como Álvaro Esteban Pop Ac, secretario Técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para América Latina y el Caribe de Guatemala, dijeron que se debería buscar que la tecnología sea aliada en la protección de las lenguas. Pop contó que existen grupos exclusivos donde solo se comunican en idioma nativo.

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, pidió a los gobiernos trabajar en incentivos para que la gente se comunique en su lengua.

DÍA INTERNACIONAL Con el objetivo de recuperar las lenguas indígenas, el Gobierno de Bolivia, junto al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, impulsa la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas que señaló al año 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

El Gobierno realizará hoy el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Será en La Paz, con el presidente Evo Morales.



Tags: extinción,lenguas,indígenas,evitar,forma,países,buscan,Nueve

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa