Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

El 30 por ciento de pacientes con Chagas crónico requiere el implante de un marcapasos

El 30 por ciento de pacientes con Chagas crónico requiere el implante de un marcapasos
La cardiopatía chagásica es la principal causa de que pacientes sufran bloqueos en las arterias. El 30 por ciento de los afectados requiere un marcapaso informó la responsable del Programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rosmery Grágeda.

“Los casos graves son los que requieren el colocado de un marcapasos”, señaló.

Indicó que la mayoría de los que requieren el dispositivo son personas mayores de 30 años. Sin embargo, también se da en jóvenes con Chagas congénito sin tratamiento. “Se ha presentado en personas de 20 a 25 años. Incluso, hubo un joven de 18 que requería un marcapasos. Son casos excepcionales”.

En el hospital Viedma, más del 70 por ciento de pacientes con marcapasos fueron diagnosticados con Chagas, señaló el jefe de Servicio de la Unidad de Cardiología, Pablo Céspedes.

“Una de las patologías que condiciona el uso del implante es la enfermedad del Chagas. Muchos pacientes logran sobrevivir con uno de esos dispositivos”, indicó durante el lanzamiento de la campaña “marcapasos internacionales” que será del 11 al 17 de noviembre.

El jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Viedma, Harold Muñoz, acotó que la enfermedad produce un daño en el sistema eléctrico de conducción al corazón que provoca sensación de pérdida de conocimiento, desmayos súbitos, pulso muy bajo con frecuencias entre 25 a 40 latidos por minuto y otros.

Grágeda añadió que un diagnóstico y tratamiento oportuno curará el mal. “Es importante que la población acuda a los centros de salud y pida la prueba que tendrá su resultado en unas 24 horas”.

Señaló que el diagnóstico en algunos hospitales es gratuito y en otros es de costo mínimo. El tratamiento es gratis.

En Cochabamba, de enero a agosto, se realizaron 91.660 pruebas, de las cuales, 13.442 dieron un resultado positivo al Chagas. “Esto quiere decir que hay una prevalencia del 14 por ciento . Un número similar fue el año anterior”, sostuvo.

Comentó que el 60 por ciento de los casos se registra en mujeres.

Apuntes

Prevalencia

La responsable del Programa Chagas, Rosmery Grágeda, señaló que la mayor cantidad de casos se registra en el Cono Sur, Capinota, Sicaya y Santiváñez.

Prioridad

Para el Programa es una prioridad atender a los pacientes con Chagas congénito en menores de 15 años. Porque no hay afectación a órganos.

Más casos

En el departamento aún se detectan casos de Chagas debido a las exigencias de exámenes preocupacionales, laboratorios a embarazadas y otros.