Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

INFANTICIDIO EN COCHABAMBA

Adolescente mata a su bebé y la entierra en casa de su novio

La menor fue violada en una fiesta y no quería a su hija. La asfixió en la casa de su abuelo, en Oruro, y vino a la Llajta en bus con el cadáver de la criatura, dentro de un maletín.<BR>
Adolescente mata a su bebé y la entierra en casa de su novio



Una adolescente de 16 años asesinó a su bebé en un viaje a Oruro, trajo el cadáver en un maletín, a Cochabamba, y aprovechó que su novio se iba a trabajar para enterrar los restos de la criatura en el patio de la casa de él. Cuando le preguntaron por la niña, inventó que la había dejado en un hogar de niños de Oruro, pero la Policía constató que no fue así y terminó confesando su crimen.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Luis Choque, informó que la víctima es una bebita de cinco meses a la que su madre asfixió tapándole la boca y la nariz hasta la muerte. La adolescente relató que ella vivía en La Paz junto a su familia, pero fue violada en una fiesta, quedó embarazada, y en el mes de abril dio a luz a una niña. Según la versión de la adolescente, su madre no la respaldó y más bien la echó de su hogar, por lo que decidió irse a Oruro, a la casa de su abuelo.

Allí, el 21 de septiembre tomó la decisión de asfixiar a la bebé que le recordaba el abuso sexual. Puso sus restos en un maletín, en medio de unas ropas. Luego se comunicó con su enamorado en la Llajta, para pedirle hospedaje.

El joven, que vive en Arocagua, en el municipio de Sacaba, aceptó alojarla sin percatarse de nada.

La adolescente esperó que su novio se vaya a trabajar para cavar, en el patio de su casa, una fosa de casi un metro de profundidad. Allí depositó el cadáver de su hija y la enterró. Luego tapó las huelas de la remoción de la tierra con pedazos de calamina y otros escombros.

La madre de la adolescente llegó esta semana de La Paz a buscarla y le preguntó dónde estaba su nieta. La menor le dijo que la había entregado al Hogar Gota de Leche, de Oruro. La mujer dudó de esa versión y denunció a la fuerza antiviolencia la desaparición de la bebita.

Los investigadores policiales constataron que ninguna niña había sido dejada en el Hogar orureño e interrogaron a la adolescentes. Tras varias contradicciones, ella terminó confesando que mató a la bebé. “El enamorado desconocía lo ocurrido. Ni siquiera estaba enterado de la presencia de un cadáver enterrado en su patio. Los restos fueron rescatados el miércoles 10 de octubre”, detalló Choque.

La adolescente fue aprehendida por el delito de infanticidio, y su enamorado por estupro. El hombre que violó y embarazó a la adolescente ya está detenido en una cárcel. De enero a agosto de 2018, la Fiscalía reportó 58 infanticidios.

58 infanticidios

Del 1 de enero al 31 de agosto de 2018, en Bolivia 58 niños y niñas han sido asesinados, siete de ellos en la Llajta.