Cochabamba, lunes 10 de diciembre de 2018

Lanzan la radionovela “Domitila. La rebeldía de las mineras bolivianas”

| | 12 oct 2018 | Ed. Imp.

TACHI ARRIOLA Y JOSÉ IGNACIO LÓPEZ VIGIL (C) FLANQUEADOS POR DOS ASISTENTES AL CONVERSATORIO. LUIS SILES



 Los radialistas Tachi Arriola y José Ignacio López Vigil, del centro Radialistas Apasionadas y Apasionados (Quito, Ecuador), junto a la Fundación Rosa Luxemburg presentaron la radionovela “Domitila. La rebeldía de las mineras bolivianas”.

La obra, en homenaje a Domitila Chungara, refleja su vida y lucha contra la dictadura de Hugo Banzer. La música original de la radionovela fue compuesta por Marisol Díaz, cantautora del grupo Aymuray de Kami, y Mauricio Montero, en el centro cultural mARTadero.

Los radialistas participaron del conversatorio “Radios comunitarias en la historia política de Bolivia”, que se celebró ayer en el auditorio del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU).

López recordó que la primera radio comunitaria La voz del Minero que se instaló en Bolivia en Siglo XX (Llallagua, Potosí), en mayo de 1947, a cargo de los mineros del campamento Siglo XX. “Ninguna radio aparte de esta fue utilizada para permitir que las mujeres participen. Esta emisora fue la primera de América Latina que utilizó la radio para concienciar, educar y movilizar a las personas”.

Arriola destacó que esa función debe preservarse para promover la participación de todos.

Asimismo, López aseveró que, en tiempo de dictaduras militares, “todos los campamentos mineros se levantaban con sus radios y se enlazaban entre ellas para formar una red de radios mineras”.

En 1959, los curas fundaron la radio Pio XII en Llallagua, pero años después fue utilizada por los propios mineros.

Arriola destacó que en los medios de comunicación se omite la palabra de las mujeres.

Enfatizó que Domitila Chungara fue una de las mujeres emblemáticas de la democracia en el país.



Tags: mineras,bolivianas”,rebeldía,“Domitila.,radionovela,Lanzan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa