Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:30

Japón triunfa en la escalada

Keita Dohi ganó la medalla de oro
Japón triunfa en la escalada



Seis jóvenes escaladores salen al rocódromo donde disputarán la final olímpica masculina. Es la primera vez que lo ven, lo pueden examinar solo cinco minutos. Hacen figuras con las manos para prever la subida, con su silencio y el del público, el primero en ver un deporte que estará en Tokio 2020.

Casi como un presagio, dos nipones copan el podio y se llevan el oro y la plata de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, donde la escalada deportiva hace su presentación oficial ante el olimpismo, con llenos en cada prueba en la que participantes de 17 y 18 años se juegan el tipo con posiciones imposibles para alcanzar el siguiente punto de apoyo.

“Lo más importante es la fuerza mental, no ceder a los sentimientos que tienes cuando estás subiendo”, dice a los medios el flamante campeón olímpico, Keita Dohi, de 17 años, que ya es el número 47 del mundo de un deporte en el que Japón es la principal potencia.

Tanto él como el resto de los deportistas que alcanzaron la final masculina del miércoles y la final femenina del martes tuvieron que demostrar esa capacidad mental, así como fuerza física, agilidad, velocidad y flexibilidad.

“Esas son importantes, obviamente, pero no marca la diferencia si demuestras eso durante la prueba o no. Incluso si yo no soy tan fuerte como otro atleta, me hace feliz que fui yo el que fue fuerte en esta competición”, remarca Dohi, con su medalla olímpica en el pecho, su 1 metro, 70 centímetros de altura y sus 60 kilos.

Dohi comenzó en la escalada con menos de diez años: mientras el resto de niños jugaban a béisbol o fútbol, él escalaba. Más tarde descubrió que había competiciones para ello y ahora su celebra su victoria en Buenos Aires 2018.