Cochabamba, martes 23 de octubre de 2018

Editoriales artesanales se reúnen en stand

La Libre, Yerbamala Cartonera y Muela del Diablo editores no solo comparten el mismo espacio en la feria, sino la misma idea de concebir todos sus productos.
| TEXTO: REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinion | 12 oct 2018 | Ed. Imp.

EL STAND QUE REUNE A LAS TRES CASAS EDITORIALES ARTESANALES. MIJAEL RIVERA





El stand 64 (pabellón Expositores) de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba reúne a tres editoriales que comparten la misma característica: seguir un mismo discurso en sus ediciones, publicaciones, artefactos a la venta y actividades culturales, además de ofrecer sus productos a un precio accesible La Libre, Yerbamala Cartonera y Muela del Diablo editores se han autodefinido como “artesanales”, y comparten un mismo espacio porque se consideran organizaciones “amigas”.

A pesar de que presentan diferencias en sus libros, las tres consideran “fundamental” dar luz a escritores emergentes y consagrados que traten temas sociales (en su mayoría de denuncia) y centren sus estudios, reflexiones, preocupaciones y narrativa en Sudamérica.

LA LIBRE Es tal vez la librería menos “manual” y “rudimentaria” de las tres, no obstante, tiene su política de acción y publicaciones fundamentadas: “generar conocimiento crítico hacia los temas de ecología, resistencias sociales, historia, extractivismos, política, feminismos y economía”.

Fundada en 2016, funciona además como espacio cultural y consultoría social. Su sede, ubicada en la avenida Humboldt casi Calancha, sirve como lugar de lanzamientos de libros, lectura de poesías, foros y otros eventos académicos. También presentan un servicio de consultoría social para investigadores.

“Estamos viendo que en Cochabamba es cada más difícil encontrar espacios donde ofrecen libros, donde compartir iniciativas culturales. Por lo tanto, La Libre funciona un espacio de expresión, como un encuentro de gente que hace y quiere hacer cultura, además de encontrar información, para justamente tener la oportunidad de tener intercambios de análisis y reflexiones sobre el país y Sudamérica”, indicó Jorge Campanini, miembro del grupo de investigación de La Libre.

YERBAMALA CARTONERA Nació en 2006 con el objetivo de difundir y promocionar nuevas propuestas literarias de escritores emergentes, utilizando el cartón como soporte para la confección de libros. En su lote de libros se puede encontrar a poetas noveles como Juan Malebrán o Daniel Rojas. También reeditan textos de escritores ya consagrados, como es el caso de Julio Barriga con “Luciérnaga sangrante” o “Dos valijas” de Claudia Piñeiro.

Todas sus publicaciones reciben el mismo proceso de producción que Roberto Oropeza (miembro de la editorial) explicó de la siguiente manera: “Obtenemos el cartón, a veces nos lo regalan, otras hacemos algún robo inocente en el depósito de algún supermercado. Luego cortamos el cartón, lo pintamos y añadimos adornos. Paralelamente, fotocopiamos los textos previamente diagramados. Engrapamos y mandamos los libros a refilar”.

Sus libros tienen un costo de 20 bolivianos, con la promoción de dos por 30.

MUELA DEL DIABLO Editorial paceña que siempre ha mantenido vínculos con Yerbamala. Busca que todas sus publicaciones tengan un carácter político y social.

También editan, diseñan, e imprimen revistas, libros, periódicos, folletos y afiches.

Aysha Yaksic, miembro del grupo editorial Muela del Diablo, apuntó que están explorando el género infantil pero con su impronta.

Una de las novedades que ofrecen es “Un libro para escuchar a Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que recopila todos los discursos del lider socialista, que además viene acompañado de un CD. También presentan obras de ensayo e investigación.

50 ARTILUGIOS

Aproximadamente pueden ser comprados en el stand 64 de la feria, entre pins, cuadros en acuarela y digitales, poleras, encendedores y afiches.



Tags: stand,reúnen,artesanales,Editoriales

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa