Cochabamba, martes 23 de octubre de 2018

Antropólogo realiza un conjunto de ensayos sociológicos de la cultura nacional

| | 12 oct 2018 | Ed. Imp.



El antropólogo y filosofo cochabambino José Antonio Rocha agrupa una veintena de ensayos en su libro “Desde el maizal”. La obra fue presentada ayer en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba y se encuentra disponible en el stand de la editorial Verbo Divino.

Rafael Puente, columnista y ex-viceministro del Interior de Bolivia, resaltó que el eje de todos los textos que componen el libro es la cosmovisión andina, con un enfoque indigenista, apelando al sincretismo religioso. Sin embargo, apuntó, que “estudia nuestras culturas como de hecho se presentan, sin idealizarlas, pero por supuesto ponderando su riqueza”.

El también ex-prefecto de Cochabamba destacó del mismo modo la “pureza” de su antropología del autor. Es decir, sin apologías, ni preconceptos, ni teorizaciones predeterminadas.

Rocha, autor del libro, realiza un tipo de estudio cronológico, abarcando hechos desde la época de la colonia (como la llegada del racismo) hasta la apropiación de las ciudades de rituales del campo como la q’oa. Estudia fenómenos concretos como la fiesta de la fertilidad de Santa Veracruz, las fiestas carnavaleras (revisando por separado las de Oruro, Santa Cruz y Cochabamba), el significado del compadrazgo, el yanapunku multicultural, la cultura afroboliviana, la instrucción religiosa en el Vall Alto, el estudio de las ciencias sociales en secundaria, los rituales de la radio comunitaria y el sistema de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

SOBRE EL AUTOR José Antonio Rocha es licenciado en Filosofía por la Universidad de Córdoba (Argentina). Realizó un estudio de maestría en Ciencias de la Religión y Filosofía en la Universidad de Regensburg (Alemanía) con una beca. Fue docente en la UMSS y en la Universidad Católica Boliviana.





Tags: cultura,nacional,sociológicos,ensayos,realiza,conjunto,Antropólogo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa