Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:57

Bolsonaro reitera que va a "jugar pesado" para recuperar seguridad de Brasil

Bolsonaro reitera que va a "jugar pesado" para recuperar seguridad de Brasil

El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en las encuestas de intención de voto resaltó hoy en Río de Janeiro que va a "jugar pesado" en el tema de la seguridad de Brasil y que buscará garantizar el legítimo derecho a la defensa, refiriéndose a la libertad de porte de armas.


"Vamos a enfrentar la inseguridad para que nuestro pueblo tenga paz; vamos a buscar países del primer mundo para aprovechar su tecnología y traer felicidad a nuestro pueblo", aseguró el ultraderechista en la primera rueda de prensa en la que participó tras los comicios electorales del domingo pasado.


El polémico candidato, defensor de la dictadura militar (1964-1985) y conocido por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo, obtuvo el 46,03 por ciento de los votos el domingo, seguido por Fernando Haddad, el sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), con el 29,28 por ciento .


En una rueda de prensa, el candidato presidencial dijo hoy que, en caso de vencer los comicios, en su gabinete estarán los tres nombres que sonaban para los ministerios de Defensa y Hacienda y para la jefatura de la Casa Civil


Como había sugerido en otras oportunidades, el general Augusto Heleno iría a la cartera de Defensa, el economista Paulo Guedes a la de Hacienda y el diputado federal Onyx Lorenzoni, del Partido Demócratas (DEM), sería el Jefe de la Casa Civil.


Las declaraciones de Bolsonaro se dieron tras un encuentro con diputados electos del Partido Social Liberal (PSL) -su formación- y parlamentarios que manifestaron el apoyo a su candidatura en un hotel en Barra da Tijuca, en la zona sur de Río de Janeiro.


El candidato de ultraderecha, quien llegó con una gran sonrisa, apenas respondió seis preguntas de una veintena que estaban programadas luego de agradecer a Dios por estar vivo y de una intervención de unos 15 minutos en la que recordó las banderas que izará durante su gobierno.


"Valoraremos a la familia", "haremos negocios con todo el mundo sin sesgo ideológico", "vamos a garantizar la libertad de prensa" y "vamos a respetar a los niños en las salas de clase", refiriéndose a su reiterada oposición a que se haga educación en ideología de género en las escuelas, aseguró Bolsonaro.


El capitán de la reserva, que mantuvo un tono divertido durante el encuentro con los medios, también se refirió a temas internacionales como el Mercosur, del que dijo fue "desfigurado" por el PT, y a las declaraciones de la líder francesa de ultraderecha Marin Le Pen, quien lo criticó por decir cosas "extremadamente desagradables" y dijo no verlo como alguien de extrema derecha.


"Yo no soy de extrema derecha, soy admirador de (Donald) Trump, el quiere un Estados Unidos grande y yo quiero un Brasil grande", enfatizó el polémico candidato.


Durante la rueda de prensa, Bolsonaro criticó al PT en varias oportunidades, formación a la que acusó de la crisis que vive Brasil y fue despectivo con su oponente Haddad al que llamó de "fantoche" y "camaleón" por haber cambiado los colores de su logo de campaña para la segunda vuelta, en el que se eliminó el tradicional rojo del PT y el nombre y la foto de su líder Lula.


Según la primera encuesta de intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, Bolsonaro, con un favoritismo de 58 por ciento , le lleva una ventaja de 16 puntos a Haddad, que obtuvo el 42 por ciento . EFE