Cochabamba, miércoles 12 de diciembre de 2018

Patzi alega que Pando hizo uso indebido de bienes y por eso rescindió convenio

| La Paz / Anf | 11 oct 2018 | 12:03

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, justificó este jueves la rescición del convenio con la periodista Amalia Pando, debido a un supuesto uso indebido de un bien del Estado, que se habría hecho al tomar postura y militancia por un candidato a la presidencia, en este caso del Frente de Izquierda Revolucionaria (FRI) Carlos Mesa, desde la radioemisora Líder.
"Toda persona tiene militancia política, (pero) estamos hablando de una radio estatal, estamos hablando de un uso indebido de un bien público, es lo que han hecho Amalia (Pando) y Roxana Lizárraga, (y) para no encubrir el delito de uso indebido, tuve que rescindir el convenio", sostuvo el Gobernador.
De acuerdo a la autoridad departamental, la entrevista como tal, realizada el lunes al expresidente Carlos Mesa en el programa Cabildeo, que se emitía a través de la radio "Líder", de propiedad de la Gobernación paceña, no se constituye en un problema en sí, sino la postura asumida por las conductoras en torno a un candidato.
"Un periodista puede entrevistar a cualquier candidato, de cualquier partido político, de eso se trata la libertad de prensa. Siempre hemos respetado. Dónde ha sido el problema, no de mí, ha sido con las normas", planteó.
Agregó que el problema fue que se haya tomado postura por un candidato en un medio estatal. "Amalia tomo posición, hizo apología, hizo propaganda para Carlos Mesa, inclusive dijo ´cerraremos filas en torno a nuestro candidato´ y Roxana Lizárraga dijo ´nuestro salvador´".
Defendió que en el medio de la Gobernación se realizan entrevistas plurales todo el tiempo, es más, aseguró que la cobertura a su Movimiento Tercer Sistema (MTS), es mínima. Asimismo el Gobernador señaló que el medio mantendrá la línea de respeto a la libertad de expresión, pero sin hacer apologías de candidaturas de frente a las elecciones generales de 2019.
El martes Patzi, determinó romper el convenio que tenía con el programa radial de Pando. La autoridad hizo conocer su decisión mediante una carta dirigida a la producción, en la que remarcó que un espacio de la radio estatal fue usado "para beneficio exclusivo de un candidato" y esta situación no puede ocurrir porque "se distorsiona los fines y objetivos institucionales" de la emisora e incluso este hecho ya habría sido observado por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz ((FTPLP) lamentaron que el gobernador Patzi haya decidido echar de radio Líder a las periodistas Pando y Lizárraga y al equipo del programa "Cabildeo", tras la entrevista a Mesa, pese a que se había comprometido a no condicionar ni interferir en el contenido informativo de esa producción radial.
Cabildeo llegó a la radio Líder en febrero de 2015 y tenía un convenio para seguir al aire a través de esa emisora hasta agosto de 2019



Tags: bienes,eso,rescindió,convenio,indebido,uso,alega,Pando,hizo,Patzi

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa