Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Haddad sigue confiado y dice que faltan "ocho puntos" para vencer a Bolsonaro

Haddad sigue confiado y dice que faltan "ocho puntos" para vencer a Bolsonaro

El progresista Fernando Haddad, quien disputa la segunda vuelta electoral en Brasil con el ultraderechista Jair Bolsonaro, se mostró hoy confiado en su victoria, pese a que un sondeo le atribuyó una enorme ventaja a su adversario.


"Me faltan ocho puntos porcentuales para llegar al 50 por ciento ", dijo Haddad en una rueda de prensa en referencia a una encuesta divulgada este miércoles, según la cual cuenta con el apoyo del 42 por ciento de los electores, frente al 58 por ciento que declara voto en Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército polémico por sus posiciones radicales.


El pasado domingo, en la primera vuelta, el ultraderechista logró un sólido 46 por ciento de sufragios, mientras que Haddad fue respaldado por el 29 por ciento de los votantes.


Haddad subrayó que hace "exactamente un mes" que fue proclamado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento abanderado de esa formación y vetado por la Justicia por su condición de presidiario y condenado por corrupción.


"Hace un mes tenía un 4 por ciento de las intenciones de voto y hoy tengo ya 42 por ciento ", afirmó el candidato del PT, quien aseguró que restan "dos semanas de trabajo" hasta las elecciones del 28 de octubre, en las que puede remontar esa cuesta frente a un adversario que está en campaña desde hace más de un año.


Haddad visitó hoy la sede de la Conferencia Nacional de Obispos (CNBB), en lo que fue interpretado como un acercamiento al elector católico con la intención de contrapesar el apoyo que el líder de la ultraderecha ha logrado entre las influyentes iglesias evangelistas.


El candidato del PT subrayó que su programa de gobierno contempla la agenda que propone el papa Francisco, que apunta a "fortalecer la democracia, la protección del medioambiente y la cuestión social".


La CNBB no se ha pronunciado en favor de ningún candidato, pero sí ha instado a los católicos a votar en aquel que represente esos valores citados por Haddad, quien insistió hoy en que los brasileños deben discutir "proyectos" y no el "odio" al PT, que en su opinión es lo que promueve Bolsonaro.


También reiteró sus críticas a la decisión de Bolsonaro de no participar en un debate televisivo previsto para este viernes, la cual el líder de la ultraderecha atribuyó a una decisión médica, debido a que aún se recupera de la cuchillada que le asestó un hombre el pasado 6 de septiembre durante un mitin.


Haddad consideró "contradictorio que una persona no pueda debatir y pueda dar entrevistas", como hace casi a diario Bolsonaro desde su domicilio, pues "una entrevista es un debate con periodistas" y "no queda clara cuál es la diferencia" de cotejar sus ideas con las del otro candidato.


A su salida de la sede de la CNBB, unas personas con banderas y camisetas favorables a Bolsonaro corearon consignas contra Haddad, quien a raíz de ese hecho insistió ante los periodistas en que en la segunda vuelta deben discutirse proyectos y no mensajes de "odio y violencia".


Según Haddad, quien en ningún momento citó a Bolsonaro por su nombre, para su "adversario el mundo es la guerra, es mandar a los soldados, sin pensar en los ciudadanos".