Cochabamba, lunes 10 de diciembre de 2018
El país logró crecimiento de 4.61 por ciento

Morales confirma doble aguinaldo; empresarios piden revisar alcances

Tras el anuncio, centenares de trabajadores marcharon junto al Presidente, para celebrar; en tanto que el sector privado lamentó que el Gobierno no haya tomado en cuenta sus argumentos sobre la insostenibilidad. 
| AGENCIAS/REDACCIÓN Twitter: @DiarioOpinión | 11 oct 2018 | Ed. Imp.

EL PRESIDENTE ENCABEZA UNA MULTITUDINARIA MARCHA DE TRABAJADORES, EN LA PAZ, TRAS EL ANUNCIO DEL DOBLE AGUINALDO. ABI



El presidente Evo Morales confirmó ayer que este año habrá doble aguinaldo navideño para los trabajadores asalariados, porque el país logró un crecimiento económico de 4.61 por ciento , entre julio de 2017 y junio de 2018.

La Confederación de Empresarios Privado de Bolivia (CEPB) lamentó que el Presidente no haya escuchado los argumentos de este sector sobre la difícil sostenibilidad del doble aguinaldo y pidió que se analice el ajuste o la eliminación de este beneficio.

"Exigimos al Gobierno Nacional la inmediata revisión de la medida en cuanto a sus alcances, afectaciones y perjuicios, y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas, así como para todos los departamentos del país" señala la entidad en un comunicado.

Tras la confirmación del pago del doble aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) expresó su satisfacción y ratificó su apoyo al Gobierno con una multitudinaria marcha, en La Paz, encabezada por el propio Mandatario.

El anuncio llegó en la jornada de celebración del Día de la Democracia Boliviana, que se conmemoró en todo el país con marchas a favor de la repostulación del presidente Morales y protestas en contra del “continuismo”.

CRECIMIENTO El doble aguinaldo navideño es una medida que se otorga a los trabajadores en Bolivia cuando el crecimiento económico del país supera el 4.5 por ciento de junio de un año al mismo mes del siguiente.

El incremento fue del 4.61 por ciento a junio de este año, frente al 3.94 por ciento del mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE) citados por el Presidente en una conferencia de prensa, en La Paz.

Morales señaló que estos datos están avalados por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que su Gobierno suele ser crítico.

Al respecto, indicó que el BM prevé que Bolivia crezca en el conjunto del 2018 por encima del 4.5 por ciento .

PRIMERO EN LA REGIÓN El Mandatario destacó que estas cifras sitúan a Bolivia como el país suramericano con mayor crecimiento económico y el segundo de América Latina empatado con Panamá, solo superados por República Dominicana con el 5.8 por ciento .

"Sorprende al mundo el crecimiento económico de Bolivia", aseveró, según EFE, porque "ahora nuevamente la economía se lanza" en el país, después de que en 2017 el incremento fuera menor al caer el precio del petróleo.

Evo Morales calificó de "buena noticia" la confirmación del doble aguinaldo, que ya había sido anunciado desde hace semanas.

El Gobierno confían en que el crecimiento mantendrá índices favorables con la ejecución de proyectos como el etanol y la industrialización de recursos naturales como el litio.

DIÁLOGO El Jefe de Estado aseguró que el pago de este salario extra a final de año, tanto para el sector público como para el privado, será efectivo de manera dialogada con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, crítica con la imposición de este tipo de medidas por parte del Gobierno.

La meta de crecimiento fijada por el Ejecutivo para este año es del 4.7 por ciento , mientras que el Fondo Monetario Internacional pronostica al menos un 4.3 por ciento .

2013

Decreto

El doble aguinaldo, que se paga cuando la economía del país registra un crecimiento mayor al 4.5 por ciento , fue aprobado en 2013 por el presidente Evo Morales, mediante el Decreto denominado “Esfuerzo por Bolivia”.

Desde entonces, el beneficio fue pagado a los trabajadores los años 2013, 2014 y 2015. El 2016 y 2017, la economía no llegó al índice requerido. Este año se volverá a hacer efectivo.

La COB ratifica su apoyo al Gobierno

LA PAZ

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó ayer que el crecimiento sostenido de la economía nacional, por encima del 4.5 por ciento , justifica el pago del segundo aguinaldo este año, como anunció el presidente Evo Morales esta jornada.

"Nosotros felices y contentos con este anuncio del Presidente. Vemos y creemos que Bolivia está encabezando el crecimiento económico a nivel de Sudamérica, eso es destacable", dijo a los periodistas, según la agencia ABI.

Huarachi aseguró que el crecimiento del país se debe a la estabilidad económica que genera el "Gobierno de los trabajadores".

El Ejecutivo considera que el doble aguinaldo es una medida que permite reconocer el esfuerzo de los trabajadores y redistribuir la riqueza en el país.

SIN RECURSOS La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, dijo que el Gobierno debe dotar a las alcaldías un presupuesto adicional para cumplir con el pago del doble aguinaldo.

"Lo que entendemos de las disposiciones nacionales al igual que otros años, tiene que venir también un presupuesto adicional por parte del Estado, para cumplir con este procedimiento (el doble aguinaldo) o la viabilidad de tocar partidas en mérito del Decreto", sostuvo Chapetón al indicar que la Alcaldía de El Alto no cuenta con recursos propios para cumplir con esa obligación.

Apuntes

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) realizó el miércoles observaciones al pago del segundo aguinaldo.

20 por ciento de trabajadores

El pago del segundo aguinaldo beneficiará solo al 20 por ciento de los trabajadores bolivianos y alimentará más al contrabando.

Cálculo

La forma de cálculo para ese beneficio es "inadecuada y distorsiva" porque se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las pequeñas empresas, y que su "imposición ciega afecta a los más débiles y vulnerables".

Informalidad

También observó que la presión salarial va a resultar en informalización laboral y que muchas empresas medianas y pequeñas van a cerrar o ingresar a la informalidad.

Además, advirtió que su pago en diciembre, cuando los empleadores tienen que erogar cuatro sueldos.





Tags: piden,revisar,alcances,empresarios,aguinaldo;,confirma,doble,Morales

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa