Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ALCALDÍA, ARQUITECTOS Y VECINOS LLEGARON A CONSENSO

Ley avala regularizar 34 mil lotes y edificaciones, sin sanciones

El reglamento establece una amnistía “con obligaciones y condicionada al régimen técnico, financiero y legal”, dice la Municipalidad. El Colegio de Arquitectos habla de presión social. 
Ley avala regularizar 34 mil lotes y edificaciones, sin sanciones



El reglamento de la Ley de Regularización de Edificaciones 274/2018 conocido como Mi Plano está concluido. Hasta el momento, 34 mil personas se han inscrito para que sus terrenos y viviendas tengan legalidad.

De ese total, algo más del 50 por ciento es asentamiento (o loteamientos) en faja jardín, en la zona sur. El resto es edificación fuera de norma en el norte.

Se acordó que al ser una amnistía, no se aplicará multas, sanciones ni penalidades.

La Alcaldía, el Colegio de Arquitectos y la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) revisaron el documento. Las discusiones fueron arduas y muchas veces acaloradas. Los vecinos hicieron ocho observaciones con la aprobación de lotes en faja jardín. En tanto que el ente colegiado hizo 17 sugerencias.

Un funcionario de la Alcaldía, que pidió que no se revele su nombre, señaló de que pese a que existen 60 días más para la inscripción de los vecinos, se considera que el grueso de los interesaros ya están registrados para someterse al proceso.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Limberth Mercado, informó que finalmente llegaron a un acuerdo y que la Ley, más su reglamento, serían promulgados la siguiente semana. Sin embargo, Martín Pérez advirtió en las últimas horas que tienen conocimiento de que el texto final y consensuado no estaría siendo tomado en cuenta por la Alcaldía. Frente a esta alerta, los profesionales se declararon en emergencia y exigen ser atendidos hoy “caso contrario desde el viernes estamos entrando en huelga de hambre”.

Sobre este tema expresado por los arquitectos de Cochabamba, el director de Urbanismo de la Alcaldía, Marcelo Camargo, dijo: “No podemos aplicar todavía el reglamento consensuado porque aún debe haber una ampliación de plazos. Queremos incorporar el reglamento definido con ellos en tres escenarios: en Obras Públicas, en el Colegio de Arquitectos y en el Concejo Municipal, en dos oportunidades”.

“Si hay alguna modificación emergente de la última ley aprobada obviamente vamos a incorporar en el reglamento”.

“Los de la Fedjuve, dirigidos por Eliseo Colque, están conforme con todo”, justificó.

El 5 de octubre hubo la última reunión de coordinación entre instancias involucradas. “Se revisó en detalle aspectos de orden técnico y legal que mejoran los mecanismos de aplicación de la ley de regularización de edificaciones y lotes (Mi Plano)”, dijo Martín Pérez.

Plazos

2019

Todo el proceso de regularización de planos y construcciones debe concluir hasta noviembre del próximo año. Empieza a correr el tiempo establecido para cada fase desde la promulgación de la ley y el reglamento.