Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Cabildo pide inhabilitar a Evo y el MAS dice que se quedará

Hubo bloqueos en todas las ciudades del país. En La Paz, el Presidente de Bolivia restó importancia a las movilizaciones de las plataformas del 21F.
Cabildo pide inhabilitar a Evo y el MAS dice que se quedará



Al recordar 36 años de la democracia en Bolivia, plataformas ciudadanas bloquearon varios puentes y calles de las ciudades del país exigiendo el respeto de la votación del 21 de febrero de 2016. En tanto, las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon pidiendo el voto para Evo Morales.

En La Paz, el presidente Evo Morales dijo en otra marcha: “Nunca nos van a derrocar. Dijimos antes: hemos llegado al Gobierno no de pasajeros, no de inquilinos, los movimientos sociales de toda Bolivia vamos a quedarnos para siempre”.

En Cochabamba, desde tempranas horas de la mañana, las plataformas ciudadanas bloquearon los puentes de Cala Cala y Quillacollo; además, de la plaza Colón,El Prado, la avenida Heroínas y calles adyacentes. La jornada estuvo marcada por agresiones físicas y verbales entre manifestantes y forcejeos y empujones con la Policía que pretendía evitar que se instalen puntos de bloqueo.

La asambleísta por el Frente UNICO Lizeth Beramendi denunció que la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) agredió a los marchistas que bloqueaban el puente de Quillacollo y la Recoleta. Rechazó que las plataformas ciudadanas hayan protagonizado actos violentos.

Banderas, sillas, llantas, contenedores, precintos de seguridad, banderas y otros objetos fueron usados para impedir la circulación vehicular en el centro de la ciudad.

El presidente del Movimiento Renovación Nacional, Rodrigo Valdivia, calificó como “contundente” el paro y señaló que hubo más de 300 puntos de bloqueos. “La Policía pretendió desalojarnos, pero no lo ha logrado. No pueden impedir que marchemos y bloqueemos las calles en defensa de la democracia”.

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Grover García, tildó como un fracaso la movilización de las plataformas. “Ha sido un paro de cintas, de alambres, de sillas. Se vio muy poca participación de gente. No tiene apoyo y eso lo han demostrado hoy (ayer)”. Además, destacó que las instituciones trabajaron con normalidad.

Al mediodía, la marcha de afines al MAS partió desde los cuatro puntos cardinales rumbo a la plaza 14 de Septiembre, donde una multitudinaria concentración recibió al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

Ahí, Álvaro García Linera expresó a la multitud “la importancia de defender la Democracia” y proclamó a Evo Morales como el único líder para continuar gobernando el país.

“Hemos demostrado como pueblo que sí amamos a Bolivia, que sí sabemos gobernar y que así seguiremos gobernando con el apoyo del pueblo boliviano. El pueblo es el presente y el pueblo es el futuro. Vienen nuevas batallas, no tenemos miedo, venimos de la lucha somos gente sacrificada y luchadora. No importa cuántos opositores tengamos en frente. En octubre de 2019 recordando la democracia, habremos de garantizar con el voto, la continuidad del desarrollo de la patria a la cabeza de nuestro presidente Evo Morales”, aseveró.

Después del mediodía, algunos puntos de bloqueo persistían. Los afines al MAS se retiraban de la plaza y en el recorrido se oían gritos e insultos entre ambos grupos.

Por la tarde, los defensores del 21F salieron a marchar por El Prado. Finalmente, la jornada de protesta concluyó en una masiva concentración en la plaza de Las Banderas.

Los asistentes gritaban el estribillo, “Bolivia dijo no”, exigiendo al Gobierno que respete el voto, es decir, el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Bloqueos

Más de de 300 puntos de bloqueos se instalaron en varias calles de Cochabamba, según el diputado Rodrigo Valdivia.

Apuntes

Violencia

En la jornada de movilización en Cochabamba se evidenció violencia física y verbal. Inicialmente, el forcejeo entre miembros de las plataformas ciudadanas y la Policía que intentaba levantar los puntos de bloqueo.

Los manifestantes se resistieron e incluso se tiraron al piso para impedir el desalojo.

A media mañana, los simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) empezaron a llegar a la ciudad e iniciaron los insultos entre los grupos.

Siete horas

El transporte público suspendió el servicio por al menos siete horas. Cerca a las 06:00 horas, algunos vehículos aún ofrecían el traslado. Poco después las plataformas comenzaron a bloquear y los transportistas replegaron sus movilidades para evitar confrontaciones. Después de mediodía, el servicio retornó de manera gradual.

Rechazo a Doria

Medina

En la ciudad de La Paz, las plataformas ciudadanas del 21F rechazaron la presencia del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en el mitin de la plaza mayor de San Francisco, según ABI.

El opositor se sumó a la marcha en compañía de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

Sectores

Universitarios, médicos, maestros y otros sectores salieron a las calles. Ambos pregonaron la defensa de la democracia en el país.