Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Alistan caminata “rosa” contra el cáncer de mama en la Llajta

Alistan caminata “rosa” contra el cáncer de mama en la Llajta



“Unidos venciendo al cáncer”, busca concientizar a la población y promover acciones contra el cáncer de mama. El domingo se desarrollará una caminata.

Con una polera rosa o blanca, los participantes partirán a las 08:00 horas de la plazuela Corazonistas rumbo a la plaza de las Banderas. La marea irá por la avenida Heroínas, San Martín, plaza Colón y El Prado, informó la oncóloga María del Carmen Torrico.

En la plaza de las Banderas se instalará una feria educativa e informativa con la participación de más de 15 instituciones. Destacó la importancia de aplicar las técnicas y métodos del autoexamen de mama. Además de una alimentación sana “es necesario realizarse una mamografía, a partir de los 40 años. Antes de esa edad debemos estar atentas a los cambios de color en la piel, hinchazón y simetría. Acotó que el cáncer se cura si se diagnostica a tiempo.

Hasta el viernes, el hospital Viedma realiza consultas gratuitas a mujeres de escasos recursos económicos. “Se les hará el examen de mamografía si lo requieren”.

En Bolivia se diagnostican 11 mil nuevos casos de cáncer por año, de estos, cerca de 7.500 afectan a mujeres. Un 24 a 25 por ciento corresponde a cáncer del cérvix y un 16 a 17 por ciento está relacionado al cáncer de mama.