Cochabamba, miércoles 24 de octubre de 2018
El Mandatario de Chile responde al pedido de Bolivia

Piñera condiciona el diálogo a dejar la “absurda” demanda

El presidente Evo Morales envió una carta, el martes, pidiendo la reanudación de las conversaciones bilaterales sobre el mar y otros temas de interés mutuo.
| BERLÍN/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 11 oct 2018 | Ed. Imp.

EL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA, EN UNA VISITA A ALEMANIA.EFE



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer que su país dialogará con Bolivia si abandona la "absurda" demanda de un acceso al mar con soberanía por territorio chileno.

Manifestó esa posición en respuesta a la carta enviada el martes por su homólogo boliviano Evo Morales para retomar el diálogo entre ambas naciones sobre asuntos relacionados al enclaustramiento boliviano, tal como invocó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según el diario chileno La Tercera, Piñera consideró que Bolivia debe cumplir "algunas condiciones básicas", entre ellas respetar el Tratado de 1904, que fijó los límites entre Chile y Bolivia, cumplir el fallo de la CIJ y "abandonar su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena".

"En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia los temas del futuro", puntualizó Piñera en una conferencia de prensa dictada en Alemania, tras sostener una reunión con la canciller de ese país, Ángela Merkel.

El Mandatario chileno reiteró que si esas condiciones se cumplen, no habría problema en dialogar con Bolivia "los temas del futuro", para los dos países, como el desarrollo económico, la seguridad, el combate al narcotráfico o la integración, según la agencia EFE.

INAPELABLE Por otro lado, también a La Tercera, el canciller chileno, Roberto Ampuero, afirmó tajantemente que la CIJ es “una instancia, la más alta que existe en términos de justicia a nivel internacional y su fallo es inapelable (….) cuando algo es inapelable, es inapelable”.

Las declaraciones de Ampuero llegan luego que el Gobierno boliviano indicó que analiza las posibilidades que tiene para pedir la revisión del fallo.

PEDIDO El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó el martes el envió de una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para "reiniciar el diálogo" sobre la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

"El Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo", destacó Evo Morales al dar lectura a la carta, en una comparecencia ante los medios en la sede del Ejecutivo en La PaSubrayó que con este envío a Chile, el Gobierno de Bolivia da cumplimiento al reciente fallo de la corte de La Haya.

El pasado 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en esta ciudad holandesa determinó que Chile no está obligado legalmente a negociar con Bolivia, en respuesta a la demanda boliviana presentada en 2013.

Sin embargo, el Mandatario de Bolivia destacó que el tribunal señala en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen, "más allá del ámbito estrictamente jurídico" del fallo de la Corte.

Agenda

Bolivia y Chile tienen una agenda de 13 puntos que; sin embargo, se encuentra paralizada, por el alejamiento entre ambos países.





Tags: “absurda”,demanda,dejar,diálogo,condiciona,Piñera

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa