Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:47

Economista de Bolsonaro es investigado por fraude

Economista de Bolsonaro es investigado por fraude
 El Ministerio Público Federal de Brasil confirmó ayer que abrió una investigación contra Paulo Guedes, el consejero económico del candidato presidencial Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), por sospechas de fraude en fondos de pensión.

Guedes es sospechoso de "gestión fraudulenta o temeraria" de fondos de inversiones que recibieron 270 millones de dólares entre 2009 y 2013, procedentes de aportes vinculados a empresas públicas.

También es investigado por la emisión y negociación de títulos inmobiliarios sin garantías a la hora de negociar.

ANTECEDENTES El economista es uno de los principales asesores del ultraconservador Bolsonaro, vencedor de la primera vuelta de las elecciones con un 46 por ciento de los votos.

Guedes cuenta con la confianza del mercado y, según adelantó Bolsonaro, asumirá el Ministerio de Hacienda si vence la segunda vuelta el próximo 28 de octubre, en la que enfrentará al progresista Fernando Haddad, quien obtuvo un 29 por ciento de los sufragios.

Una de las principales propuestas de Guedes es la reducción de la deuda pública en un 20 por ciento mediante privatizaciones y concesiones al sector privado, una idea que ha sido replicada por Bolsonaro en las últimas semanas para ganarse el apoyo de los inversores.