Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Dejan en libertad a 30 prisioneros políticos

Dejan en libertad a 30 prisioneros políticos
 Una treintena de presos políticos del primer partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI), fueron puestos en libertad mediante un indulto decretado por el presidente del país, Teodoro Obiang.

Fueron condenados el 26 de febrero de este año por hacer campaña en los días previos a los comicios legislativos y municipales.

En esas elecciones, CI fue el único partido opositor que obtuvo cargos electos, con un diputado en el Parlamento y una concejala en el Ayuntamiento de la capital, Malabo, pero no pudieron tomar posesión al estar en prisión.

En julio, el presidente Obiang, que dirige el país desde 1979, decretó una "amnistía general" para todos los presos políticos, pero esa medida se cumplió recien ayer.

HISTORIA Desde su independencia en 1968, la excolonia es considerada uno de los países más represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes, así como denuncias de repetidos fraudes electorales hechas por la oposición, parte de la comunidad internacional y organizaciones pro derechos humanos.