Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

JUSTICIA DETERMINÓ QUE SERÁ POR 20 DÍAS

Cierran aeropuerto para evitar fuga de criminales en Brasil

Hay información sobre un posible rescate de integrantes de la cúpula del Primer Comando Capital.
Cierran aeropuerto para evitar fuga de criminales en Brasil


La Justicia ordenó cerrar por 20 días un aeropuerto de una ciudad al interior de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, tras recibir informaciones que alertaban “acciones violentas” para liberar a jefes criminales presos en una cárcel cercana a la terminal aéreo, informaron ayer fuentes oficiales.

El juez Gabriel Medeiros determinó la medida luego de conocer datos que señalaban un posible rescate de integrantes de la cúpula del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil.

DETALLES El aeropuerto del municipio Presidente Venceslao, al oeste de Sao Paulo, está ubicado cerca de la Penitenciaría II, donde está preso Marco Willians Camacho, conocido como El Marcola y considerado el líder del PCC.

"Recibí informaciones acerca de un posible movimiento planeado por la conocida facción criminal", escribió el juez en la nota que remitió a la alcaldía municipal.

La determinación del juez coincidió con el envío de tropas especializadas de la Policía y de helicópteros a la ciudad que actuaron tras recibir informaciones de inteligencia sobre un plan para rescatar con aviones a integrantes del PCC que están en la cárcel, entre ellos El Marcola.

Además de la prohibición, el juez ordenó bloquear con barreras físicas la única pista del aeropuerto para impedir los despegues o aterrizajes no autorizados.

El plazo de 20 días, según la nota del juez, se considera "necesario para la eliminación de los trastornos".

ANTECEDENTES PCC es una organización considerada ilegal por el Estado brasileño, compuesta inicialmente para defender los derechos de la masa penitenciaria, surgida en el inicio de los años noventa en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Taubaté, donde eran transferidos prisioneros considerados de alta peligrosidad por las autoridades.

1 Líder

Marcos Willians Herbas Camacho nació en 1968 y es el líder de la organización criminal PCC. Comenzó su carrera criminal a los nueve años, como carterista en la Baixada do Glicério, en Sao Paulo.