Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Japón se sube a lo más alto de la escalada deportiva

Japón se sube a lo más alto de la escalada deportiva



BUENOS AIRES 2018

El debut olímpico de la escalada deportiva había tenido a Austria como protagonista, con la medalla de oro para Sandra Lettner y la de bronce en manos de Laura Lammer. Pero en la víspera, en la final masculina, el dominio de Japón fue mayor: Keita Dohi se colgó la de oro y Shuta Tanaka se llevó la de plata, colocando a dicho país en lo más alto de la disciplina. 

El cierre de uno de los nuevos deportes en el programa de Buenos Aires justamente dio como ganadores a dos representantes del país organizador de Tokio 2020, eventó en el que estará presente la escalada y significará su estreno entre los Olímpicos mayores.

Los seis finalistas mostraron un alto nivel, pero los japoneses tuvieron mayor regularidad y se destacaron en las tres pruebas. El francés Sam Avezou, luego ganador del bronce, comenzó con todo y triunfó en velocidad. Dohi obtuvo el segundo lugar delante del chino Yufei Pan.

El japonés Dohi se impuso en bloque ante el italiano Filip Schenk. Tanaka, tercero en esa prueba, más tarde ganó en dificultad y se aseguró su puesto en el podio. Pan resultó segundo y Dohi entró tercero, para garantizarse la medalla de oro en Buenos Aires 2018. “Estoy feliz por mi resultado. También porque causamos una buena impresión como deporte. La escalada va a ser reconocida en Japón. Espero que en Tokio 2020 llegue a todos”, dijo Dohi, que en un momento frenó en su escalada y pidió el apoyo del Argentina.