Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Libro reúne obra de 43 escritoras de la Llajta

Rossemarie Caballero, Homero Carvalho y Gaby Vallejo recogen la prosa y poesía de escritoras cochambinas, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. 
Libro reúne obra de 43 escritoras de la Llajta



El libro “Escritoras cochabambinas”, publicado por el Grupo Editorial Kipus, de Rossemarie Caballero, Homero Carvalho y Gaby Vallejo, será presentando el sábado a las 18:15 horas, en el marco de la XII Feria Internacional del libro. En el acto, que se efectuará en el salón Ñancahuazú, contará con la presencia de los tres participantes de la obra, quienes reunieron en una antología la poesía y narrativa de mujeres escritoras nacidas o radicadas en Cochabamba.

“El proyecto surgió hace algunos años, cuando al buscar por internet bibliografía u obras de autoras cochabambinas, no encontré la información suficiente, resaltaba un vacío; primero: porque cuando se trataba de literatura boliviana tradicionalmente se hablaba de autores varones, casi nunca de mujeres; después, con los años, aparecieron algunos nombres de autoras. Recién, a finales del siglo XX se ha comenzado a estudiar a las autoras bolivianas, y pocas de ellas cochabambinas, y si de literatura de mujeres se trata, la mayoría del material bibliográfico se circunscribía y aún continúa esta práctica a escritoras bolivianas con residencia en la sede de gobierno, aunque debemos reconocer que últimamente han emergido con fuerza las autoras cruceñas y algunas escritoras de otros departamentos Oruro, Chuquisaca, Beni, Potosí, Tarija y Cochabamba”, explicó Rossemarie Caballero , escritora cochabambina que radica en Buenos Aires, Argentina.

“Escritoras cochabambinas” reúne a 43 autores bolivianas, quienes han reflejado al valle cochabambino de alguna manera en su obra, y comparten la característica de haber nacido en la llajta o han desarrollado su labor literario en esta misma. De esta manera, se incluye verso y narrativa en un documento, de alguna manera histórica por ser la primera vez que se agrupa las letras escritas por mujeres de distintas generaciones y diversas voces, que viven en Cochabamba.

La obra es producto del proyecto Escritoras Cochabambinas (EC), fundado en octubre de 2016 como anticipación al Día de las Escritoras, instituido en España en octubre 16 del mismo año. Actualmente, más de 40 escritoras hacen parte de la organización, que se plantea revalorizar la escritura femenina local y difundir la producción literaria y cultural de sus integrantes.

“Si recurrimos a la cronología de autoras bolivianas nos encontramos con las pioneras: Josefa Mujía (Sucre, 1812, poesía); Mercedes Belzu Gorriti de Dorado (La Paz, 1835, poesía); Lindaura Anzoátegui (Tarija, 1846, novela); Hercilia Fernández de Mujía (Potosí, 1860, poesía); Adela Zamudio (Cochabamba, 1854, poesía y narrativa); Sara Ugarte (Cochabamba, 1866, poesía). Virginia Estenssoro (La Paz, 1902, novela) e Hilda Mundy (Oruro, 1912, poesía), entre otras. El libro “Bolivianas ilustres; heroínas, escritoras, artistas; estudios biográficos y críticos”, de José Macedonio Urquidi (1918), texto colgado en internet por Librerías de Conecticut, nombra a las autoras de aquella época con sus particularidades: “María Josefa Mujía (1812), la afamada y triste ‘poetisa ciega’; Lindaura Anzoátegui de Campero (1846), literata eximia, la novelista mejor acaso de la República, cantora de sus tradiciones de gloria; Mercedes Belzu Gorriti de Dorado (hija de Manuela Gorriti), sentimental poetisa de gusto clásico; Hercilia Fernández de Mujía, de suave y elegante lirismo e inspirada artista musical; y, sobre todo, Adela Zamudio (1854) maestra y poetisa cochabambina”, apuntó Caballero en una nota de prensa circulada por EC.

Otra de las autoras, Gaby Vallejo, indicó que la narrativa femenina boliviana está caracterizada por la “representatividad” de pensamiento y empoderamiento en la lucha por los derechos de la población femenina de Latinoamérica, teniendo como principal precursora del movimiento a Adela Zamudio.

1913 ÍNTIMAS

Ese año fue publicada la única novela de la escritora Adela Zamudio. Apología del movimiento feminista, incluida en las 15 novelas fundamentales de Bolivia.