Cochabamba, lunes 10 de diciembre de 2018

Plataformas del 21F y el MAS se enfrentan el Día de la Democracia en Cochabamba

| OPINIÓN DIGITAL | 10 oct 2018 | 02:33

FOTO DE ARCHIVO DE UN MITIN EN LA PLAZA DE LAS BANDERAS CONTRA LA REPOSTULACIÓN DE EVO MORALES. (ÓSCAR ABASTO RENTERÍA)

Este miércoles 10 de octubre se celebra 36 años del Día de la Democracia en Bolivia y coincide con dos manifestaciones ciudadanas:  el paro general convocado por las plataformas ciudadanas para exigir el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para repostular a Evo Morales en los comicios presidenciales de 2019 y, por su parte, el llamado del Movimiento Al Socialismo (MAS) a defender el Proceso de Cambio y festejar esta fecha.
Según el presidente del Distrito 4 de Cercado, Ángel Flores, se prevé que la huelga cívica inicie a las seis de la mañana, cuando se instalen los puntos de bloqueos, principalmente en puentes y avenidas de los Distritos 3 y 4 en la ciudad.
Hoy, durante una rueda de prensa llevada a cabo a las afueras de la Gobernación, Flores pidió a los partidos políticos que cesen de hablar de las elecciones e instó a que sus estructuras trabajen mañana (hoy) en la defensa del 21F para hacer respetar el voto de los bolivianos, en vez de recolectar firmas para participar de las elecciones de las Primarias, rumbo a las Presidenciales de 2019.
También hizo un llamado a que el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, se una al paro.
“Estamos en unidad. (…) Están participando diferentes partidos políticos y no puede ser que don Juan se esté manteniéndose al margen, como también la alcaldía de Cochabamba”, explicó a la prensa.
Además, invitó a la ciudadanía a unirse a la concentración que se realizará desde las seis de la tarde, luego de la jornada, en la Plaza de las Banderas.

Llamado del MAS

La movilización que anunció el MAS y sus organizaciones sociales fue pautada a partir de las 10 de mañana y se vaticina que saldrán desde los diferentes puntos cardinales de la ciudad para encontrarse en la plaza 14 de Septiembre al medio día.
A pesar de que pudiese existir suspicacia con respecto al encuentro entre la marcha oficialista y los bloqueos, el dirigente cocalero, Leonardo Loza, aseguró que “nosotros somos educados, respetuosos y haremos como siempre nuestras movilizaciones sin provocaciones”, refiriéndose al comportamiento del sector este jueves.
El 10 de octubre de 1982, Bolivia recuerda el retornó a la democracia con el inicio de la presidencia de Hernán Siles Zuazo, quien no obstante tuvo que renunciar en agosto de 1985 por presiones sindicales y conflictos políticos que hicieron insostenible su gestión.





Tags: Democracia,Cochabamba,Día,enfrentan,21F,Plataformas,MAS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa