Cochabamba, viernes 19 de octubre de 2018
Entrevista al Secretario de Finanzas

Alcaldía de Cochabamba se quedará sin gastar este año Bs 400 millones por baja ejecución

César Romero reconoce que hubo crisis, mala ejecución y ya no hay tiempo para corregir errores.
| | 10 oct 2018 | Ed. Imp.

EL SECRETARIO DE FINANZAS, CÉSAR ROMERO, EN ENTREVISTA CON EL PERIÓDICO OPINION. MIJAEL RIVERA



El responsable de la Secretaría Administrativa y de Finanzas de la Alcaldía de Cercado, César Romero, confesó que la ejecución presupuestaria y la capacidad de gasto del municipio en el primer semestre fueron pobres y débiles, tanto así que este año las arcas terminarán con 400 millones de bolivianos sin que puedan ser gastados o invertidos.

En una entrevista con el periódico OPINIÓN, Romero dijo que el municipio no tiene problemas de liquidez, que cuenta con el dinero suficiente en bancos, “pero que la Alcaldía no es una entidad de ahorro”.

Romero fue designado por la alcaldesa de Cochabamba, Karen Suárez, en julio de este año como director de la Secretaría Administrativa y Financiera. Tras este tiempo en el cargo llegó a la conclusión de que no se hicieron bien las cosas y que la transición de la administración del alcalde José María Leyes también afectó. Dijo que el municipio estuvo “herido de muerte”.

P. A su ingreso, ¿cómo encontró la situación en la Secretaría de Finanzas?

R. Esta Secretaría está atravesando un momento de transición entre lo que fue la anterior administración y la actual a cargo de la alcaldesa Karen Suárez.

Consideramos que desde el momento en que asumimos el cargo, se dieron cambios en la gestión. En agosto, por ejemplo, ha sido la ejecución presupuestaria más alta respecto a los meses anteriores. Se alcanzó un 7.52 por ciento .

Dadas las circunstancias en la que estaba y está la Municipalidad, probablemente al 31 de diciembre alcanzaremos una ejecución presupuestaria de 70 a 72 por ciento , no más. Al cierre de septiembre se llegó al 42 por ciento .

P. ¿Qué dificultades se percibió en esta Secretaría?

R. Se observó que las unidades ejecutoras que tienen relación con las comunas están con ejecución presupuestaria débil.

Se vio que la Alcaldía no tiene problemas de liquidez. Al cierre fiscal del año pasado, al 31 de diciembre, el saldo en banca era de 107 millones de bolivianos. Al 15 de septiembre de este año pasamos los 350 millones de bolivianos. Se prevé que se puede llegar a los 400 millones.

El problema de liquidez no existe, pero esto no es una buena noticia porque no somos una entidad de ahorro. Han aumentado nuestros saldos en los bancos, debido a que la ejecución de los gastos es baja.

El primer semestre se perdió demasiado tiempo y es difícil recuperarlo. Debo aclarar que estuvo a cargo de esta Secretaría otra directora.

P. ¿Qué ajustes se hicieron desde su ingreso?

R. Consideramos que fue muy tarde, pero se hizo un primer reformulado de la ejecución presupuestaria, que generalmente se plantea a los pocos meses de cada gestión.

El promedio de las reformulaciones en la ejecución presupuestaria es entre tres a cuatro en cada año. La primera modificación ingresó hace poco y ya fue aprobado. Esto demuestra que hubo demora en la corrección del presupuesto. En esta gestión se proyectó 820 obras de las que más de 600 son nuevas. Se debe entender que el periodo es muy corto para ejecutar y este reformulado tiene que concretarse hasta el 20 de diciembre.

Se tuvo que priorizar aquellos proyectos ejecutables y obras en progreso que hay.

Es un ajuste que se ha hecho (el reformulado) ya que de las obras denominadas estrella este año, a la fecha, ninguna tiene acta de recepción provisional. El avance físico es mayor al 90 por ciento , pero hay que aclarar que no existe planilla de pago pendiente en esta Secretaría.

Nosotros no tenemos deudas devengadas, no existe ninguna en favor de algún contratista y las que hay están ante la autoridad ejecutora. Seguramente sin poder salvar observaciones, porque una vez que estas planillas son subsanadas, ya sea con el avance, se supone que tiene que contar con el visto bueno del supervisor de obra y estas recién son derivadas a la Secretaría para efectos de pago, pero no ha sucedido.

Nuestra intención no es acumular deudas, sino pagarlas. Se ve estos cambios, además que para la siguiente gestión se están eliminando dos secretarías: Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana.

P. ¿Cómo están las fuentes de ingreso?, ¿se debe potenciar alguna?

R. El Gobierno Municipal de Cercado obedece a dos fuentes: las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), que viene por coparticipación tributaria y, en menor proporción, por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Esta representa el 51 por ciento del total de nuestros ingresos.

El 49 por ciento es recurso propio, que viene por impuestos de inmuebles, vehículos y transferencias. En menor proporción por tasas patentes y otros.

Si vemos desde la sostenibilidad financiera, se puede decir que los recursos están garantizados, porque las transferencias del TGN se dan. Es más, se otorgan bonos adicionales.

Incluso, del IDH vino un segundo abono. Seguramente a fin de año va a haber otro. El problema del municipio es la capacidad de gastar estos recursos.

El primer semestre se han aplazado y ¿quiénes fueron?, no solo la que estaba a cargo de esta Secretaría, sino de las unidades ejecutoras.

Cuando se habla de estas, las principales que se pueden identificar son la Secretaría de Infraestructura, que maneja el 25 por ciento de la matriz de inversión. Un 11 por ciento en salud, educación y aseo urbano. Añadiendo esto, están las comunas.

P.¿En el tema de recursos propios estamos bien?

R. La mayor recaudación se da en el segundo semestre. Si hacemos un análisis porcentual, del 100 por 100 por ciento de las recaudaciones que son 500 millones de bolivianos al año, estas se ejecutan casi entre en 60 a 70 por ciento en el segundo semestre. El vencimiento es al 31 de octubre. Por cultura tributaria todos empiezan a pagar recién en las últimas semanas, septiembre y octubre, que es el pico más alto.

Consideramos que hasta el 31 de este mes alcanzaremos el techo de 500 millones de bolivianos y algo más.

P. Frente a las otras alcaldías del eje como Santa Cruz y La Paz, ¿cómo estamos?

R. Hay diferencias y están a la vista. Los gobiernos municipales de Santa Cruz y La Paz tienen una continuidad de gestión y de proyectos que están sobre la marcha, cosa que no sucedió con Cochabamba.

El municipio fue herido de muerte, lo que ha provocado que durante 100 días se haga poca gestión, por la susceptibilidad e incertidumbre que creó el cambio de autoridades.

Hay un desfase en la ejecución del gasto público y eso no se puede negar. Ese desfase se ve, cuando decimos que la ejecución presupuestaria es en agosto. ¿Qué estamos diciendo? que durante el primer semestre fue menos.

¿Qué políticas de cambio se espera para 2019?

R. El próximo año será diferente porque no vamos a tener el problema de ahora. El problema de esta gestión es que se estuvo en un proceso de reestructuración administrativa. En 2019 no va a pasar, porque hemos terminado de hacer la reestructuración. Lo único que se hará es ejecutar el POA. Consideramos que será bien planificado, principalmente en infraestructura, educación, salud y en las comunas, si estas se comprometen. Podría estar en un 80 por ciento , porque finalmente tenemos que ser conscientes de que el POA responde a objetivos que se han trazado frente a la demanda de la sociedad. Tenemos la obligación de ejecutar esos recursos. 2019 será un año diferente.

Deuda pública

La deuda alcanza a un 7 por ciento y la capacidad de endeudamiento es hasta el 20 por ciento de los ingresos corrientes. Romero considera que es saludable prestarse para obras.

400

Millones de bolivianos

Se calcula que el saldo en los bancos de la Alcaldía llegará a los 400 millones de bolivianos.





Tags: 0,millones,baja,ejecución,año,este,Cochabamba,quedará,gastar,Alcaldía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa