Cochabamba, martes 11 de diciembre de 2018
Conmemoración del Día de la Mujer Boliviana

Mujeres piden equidad

La Plataforma para la Ciudadanía promueve el respeto y la erradicación de la violencia. Las manifestantes expresan preocupación por los feminicidios.  
| | 10 oct 2018 | Ed. Imp.

UNA ACTIVISTA VESTIDA DE MIMO PROMUEVE EL RESPETO HACIA LA MUJER. MIJAEL RIVERA



Activistas de la Plataforma de Mujeres para la Ciudadanía y Equidad (PMCE) llegaron hasta la plaza 14 de Septiembre a pedir mayor igualdad y equidad hacia la mujer.

El encuentro se realizó en inmediaciones de la Catedral Metropolitana de San Sebastián, conmemorando el Día de la Mujer Boliviana que se celebra cada 11 de octubre en el país.

Varias de las activistas fueron hasta el encuentro con carteles en mano y protestando por la desigualdad. Otras optaron por pintarse el rostro y usar un traje negro, imitando a un mimo que no puede hablar, pero si condenar con sus expresiones la violencia que sufre la mujer.

La coordinadora de PMCE, Felisa Cordero, señaló que la ley que protege a la mujer está en la Constitución Política del Estado (CPE), considerada como unas de las más avanzadas en América, pero, esta norma no se llega a cumplir, debido a que aún existen muchas vulneraciones de los derechos.

“Estamos luchando por estas desigualdades. A este mes se han registrado 12 feminicidios en Cochabamba, lo cual nos preocupa por la violencia de género que está enraizada en la sociedad”.

Indicó que como activistas buscan frenar los problemas de agresiones contra la mujer, apoyándose en la Ley Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con el fin de prevenir que otra fémina siga siendo ofendida por parte de su pareja o autoridad.

Cordero dijo que, además de los feminicidios, la Plataforma ve con preocupación los casos de agresiones sexuales, físicas y sicológicas que sufren, ya que “son casos de todos los días”.

“Pedimos a las autoridades que hagan cumplir las leyes, de lo contrario a dónde vamos a llegar. Si no se frena estos delitos, van a haber más feminicidios y violaciones contra mujeres inocentes”, remarcó Cordero.

Agregó que la Plataforma está asentada desde hace 18 años en Cochabamba, principalmente en los siete municipios del eje: Cercado, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua y Sacaba. La organización apoya a las mujeres que son vulneradas en sus derechos.

Explicó que tienen dos funciones, la primera enfocada en el respeto a la ley y la otra a la no vulneración de los derechos de la mujer.

“Buscamos que ellas sean actoras de la sociedad civil. Fortalecemos su autoestima, promovemos sus derechos y denunciamos las agresiones de todo tipo contra este género”, finalizó.

Día de la Mujer

El 11 de octubre fue establecido como Día de la Mujer Boliviana, durante la Presidencia de Lidia Gueiler, en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio.



MIMOS ESCENIFICAN, EN LA PLAZA 14 DE SEPTIEMBRE, LA DESIGUALDAD QUE AÚN PERSISTE ENTRE HOMBRES Y MUJERES. MIJAEL RIVERA





Tags: equidad,piden,Mujeres

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa