Cochabamba, martes 11 de diciembre de 2018
Entidad municipal

SEM recauda Bs 171.124 en 6 días y 58 mil lo generan grúas y multas

El 65% de los ingresos que el Servicio de Estacionamiento Municipal percibió en una semana, es por el cobro del uso de parqueo tarifado.
| | 10 oct 2018 | Ed. Imp.

UNA MOVILIDAD ES TRASLADADA POR LA GRÚA MUNICIPAL. ARCHIVO



Más de 171.000 bolivianos ingresan a las arcas municipales en una semana, a través del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM), dependiente de la Alcaldía de Cochabamba.

Esta entidad que opera cinco días y medio a la semana (jornadas completas de lunes a viernes, sábados hasta el mediodía y domingo descansa) recaudó del 17 al 22 de septiembre exactamente 171.124 bolivianos, según un informe remitido por el director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba, René Barragán.

De ese total, 58.977 bolivianos provienen del “servicio de traslado de vehículos infractores con grúa del municipio” y de la “emisión de actas de infracciones e inmovilizadores a motorizados”.

Solo por el primer “servicio” se recaudó 8.194 bolivianos en una semana. Es decir, un promedio de 1.365 bolivianos diarios.

GRÚAS La empresa que opera las únicas dos grúas municipales es subcontratada y garantiza que los choferes respeten las vías para el estacionamiento tarifado y prohibido (los pretiles pintados de amarillo).

Controla de 7:30 a 19:00 horas, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 4398/2012 que, entre otras cosas, “preserva las vías públicas como bienes patrimoniales de la comunidad”.

Cuando los operarios advierten que un vehículo es estacionado en áreas restringidas, lo trasladan hasta la “única” posta autorizada por la Alcaldía, ubicada en inmediaciones a la Chimba.

Según la norma, el proceso de desplazamiento del vehículo hasta ese garaje debe ser asumido por el chofer infractor. Se paga 100 bolivianos y a ello se suma un monto de multa y otro por los días de permanencia de la movilidad en ese predio.

La emisión de “actas de infracción” y la puesta de grapas a las llantas de autos que vulneran la ordenanza genera 50.783 bolivianos en una semana.

Barragán explicó que ese monto es variable, influye, por ejemplo, el día de la semana, y la situación social, es decir, si hay paros, bloqueos u otro tipo de conflictos.

MAYOR PORCENTAJE La gran mayoría de ingresos económicos semanales que percibe el SEM, aproximadamente el 65 por ciento , proviene del cobro a los choferes que dejan sus movilidades estacionadas en vías autorizadas. En seis días, cobraron más de 112.000 bolivianos, según el reporte de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba.

Datos

Sicoes

La Alcaldía de Cochabamba subcontrata los servicios de grúas, mediante convocatorias que son publicadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

El último documento sobre grúas municipales publicado en la página web de Sicoes data del 6 de junio de la gestión pasada.

Las empresas postulantes tuvieron plazo hasta el 19 de junio para presentarse.

Detalles

Para contratar a un servicio de grúas que traslade a un garaje a los vehículos que estacionen en vías prohibidas, la Alcaldía de Cochabamba pidió una “garantía de cumplimiento de contrato “ y de “seriedad de propuesta” a los interesados.

Nuevo contrato

Desde la municipalidad indicaron que el contrato con la empresa subcontratada fenecerá y se lanzará otra convocatoria.

Zonas tarifadas

Las vías autorizadas para el parqueo tarifado dentro del municipio de Cercado son las “destinadas al estacionamiento temporal de vehículos”. Los conductores realizan un pago por el tiempo que dejarán su auto en el lugar.

Para identificar estos lugares, pintaron las calzadas de blanco.

Áreas prohibidas

Los pretiles de color amarillo identifican a estas zonas en las que está restringido dejar autos, motos u otros vehículos.

Rige de lunes a viernes de 7:30 a 19:00 horas y los sábados de 8:00 a 12:30.



Tags: generan,grúas,multas,mil,días,recauda,171.124,SEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa